Madre de Dios: autoridades destacan envío de ayuda humanitaria a través de puente aéreo
El Gobernador Regional, Luis Otsuka, destacó la decisión del ejecutivo de cumplir con trasladar hoy un total de 12 toneladas de sulfato de aluminio, insumo necesario para potabilizar el agua que consumen más de cien mil pobladores de la ciudad de Puerto Maldonado.
Asimismo, indicó que de esta forma se soluciona el inminente peligro de restricción del servicio de agua potable que había anunciado Emapat, debido a la falta de estos insumos básicos para clorar el líquido elemento, que hasta la fecha no se puede trasladar por vía terrestre debido al bloqueo de la carretera por parte de los manifestantes.
Otsuka, de inmediato puso en manos estos insumos a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Tambopata (Emapat), a fin que se proceda a potabilizar el agua de manera urgente.
El Gobernador de Madre de Dios, también lanzó un llamado de urgencia solicitando ayuda porque requieren de urgencia alimentos de primera necesidad, para los albergues de niños y ancianos, además de más medicamentos para los centros de salud, resaltando que este primer lote de apoyo humanitario es importante, pero debido a la gravedad de la situación se espera otros envíos.
También, informo que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que preside junto a otras autoridades está gestionando traer combustible de Brasil, así como productos de primera necesidad desde Bolivia.
Finalmente, Otsuka para graficar la complicada situación que se vive en su región, dijo que solo queda dos días de combustible, y para agilizar y viabilizar esta propuesta, se necesita el apoyo de organismos como la SUNAT, Osinergmin, Senasa, entre otros, para los cuales se les está convocando a una urgente reunión.
/AC/NDP/