Nacional

PCM dialogó con autoridades y dirigentes de Loreto sobre problemática social de la región

20:13 h - Vie, 16 Jun 2023
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dialogó con las autoridades de Loreto, en el marco de la problemática social vinculada a la operación de explotación petrolera del Lote 95.
 
La reunión fue liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray Pérez, y participaron el gobernador regional de Loreto, René Chávez; la presidenta del directorio de PerúPetro, Isabel Mercedes Tafur, y el alcalde del distrito de Puinahua, Giordano Mendoza.
 
También asistieron los representantes de los ministerios de Cultura y de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, y de la empresa PetroTal, operador del contrato de licencia del Lote 95, junto a dirigentes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP).
 
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el GORE Loreto, trabajamos para crear un espacio de diálogo y consenso con las organizaciones Aidecobap y JAP, para impulsar el desarrollo del territorio”, afirmó el viceministro durante la reunión llevada a cabo en Iquitos.
 
Como parte de los acuerdos tomados, se ratificó la necesidad de brindar garantías de seguridad al alcalde distrital y a las autoridades o funcionarios que visiten la jurisdicción.
 
Asimismo, se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial para diseñar una estrategia de intervención sobre los impactos sociales de las actividades petroleras en la zona. Además, se acogerá las necesidades básicas en el distrito, lo cual estará a cargo de la Defensoría del Pueblo.
 
Caiguaray Pérez agradeció la presencia de todos los representantes y reconoció la participación del gobernador regional quien días atrás, encaminó un proceso de diálogo con la AIDECOBAP para encontrar soluciones frente a la retención de dos barcazas con tripulación y cuarenta mil barriles de petróleo, pertenecientes al operador privado.
 
El Ejecutivo reafirma su compromiso de encauzar las conversaciones y articular esfuerzos en beneficio de una mejora de las condiciones de vida de toda la población.
 
La conformación de la Junta Inicial para la Administración del Fondo del Desarrollo de Puinahua, al cual PetroTal contribuye con el 2.5% del valor de su producción, no pudo llegar a un consenso por parte de los representantes de las organizaciones sociales. Por ello, el proceso de diálogo continuará abierto hasta encontrar alternativas que permitan una convivencia pacífica entre la sociedad civil y la empresa petrolera.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina