¡Alerta! Inspeccionarán ríos y quebradas limeñas ante lluvias intensas
Ante el inicio de la temporada de lluvias intensas, un equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inspeccionará, a partir de este lunes, diversos puntos críticos en los ríos Rímac y Chillón, así como en quebradas de la sierra de Lima.
El objetivo es identificar las zonas de mayor riesgo y coordinar acciones inmediatas para mitigar posibles emergencias, como desbordes o huaicos.
[Lee también: Arequipeños esperan la tradicional Bajada de Reyes Magos]
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la importancia de estas visitas para reforzar la articulación entre las instituciones del Estado ante estos eventos climáticos.
“Son continuas las coordinaciones entre las entidades del Estado vinculadas a la prevención y la respuesta, y los gobiernos locales. Hemos dispuesto que, a partir de este lunes, profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) coordinen in situ la atención inmediata y mitigación de eventuales desbordes o huaicos que puedan ocurrir a raíz de la crecida de los ríos y las intensas precipitaciones”, afirmó.
REUNIÓN CLAVE PARA PRIORIZAR ACCIONES ANTE LLUVIAS DE VERANO
El lunes 6 de enero, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) liderará una reunión con representantes de instituciones técnicas, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Durante este encuentro, se definirá la priorización de las zonas más vulnerables y se planificarán las visitas conjuntas.
Entre las tareas clave se encuentran la limpieza y descolmatación de cauces, la instalación de sistemas de alerta temprana y la supervisión de las inversiones destinadas a la protección de ríos y quebradas.
PUNTOS CRÍTICOS EN LIMA ESTE ANTE LLUVIAS DE VERANO
La atención se centra particularmente en zonas como Lurigancho-Chosica, donde las quebradas La Ronda y Huaycoloro han mostrado ser áreas de alto riesgo en temporadas pasadas.
En noviembre de 2024, la PCM y la ANA realizaron inspecciones para evaluar las mallas dinámicas instaladas en la zona, mientras que en diciembre se gestionaron trabajos de limpieza y descolmatación con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
PLAN MULTISECTORIAL ANTE LLUVIAS EN MARCHA
Además, el premier Adrianzén anunció que está en la etapa final de aprobación el "Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027". Este instrumento busca coordinar las acciones de diversas entidades para prevenir y responder a fenómenos como desbordes, inundaciones y huaicos.
Entre los sectores involucrados se encuentran los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Transportes y Desarrollo Agrario, junto con instituciones técnicas como el Senamhi, el Indeci y el Cenepred, la ANA, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Recordemos que, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a la ciudadanía estar preparada para las lluvias intensas. Entre las medidas sugeridas están:
- Revisar y reforzar techos y estructuras vulnerables.
- Mantener despejadas las rutas de evacuación y zonas de seguridad.
- Establecer sistemas de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.
/DPQ/