Perú supera el millón de vacunas aplicadas contra la tos ferina en menores y gestantes, señala el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú ha superado el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra la tos ferina en menores de cinco años y gestantes.
“Hemos logrado aplicar 1 040 074 dosis de vacunas contra esta enfermedad hasta el 11 de julio. En población infantil con 912 810 dosis y 127 264 a gestantes”, destacó el ministro de Salud, César Vásquez.
[Lee también: Fiestas Patrias: MTC restringe circulación de camiones de carga en la Carretera Central]
La entidad precisó que esta cifra se logró gracias a las diversas estrategias implementadas por el Ministerio de Salud, entre ellas las brigadas de vacunación casa por casa, la instalación de puestos móviles en espacios de alta concurrencia —como parques y centros comerciales—, así como intervenciones específicas en comunidades indígenas, zonas rurales y fronterizas. Estas acciones, junto con la intensificación de la vacunación, vienen mostrando resultados positivos.
Además, indicó que se viene utilizando el padrón nominal, una herramienta que permite identificar y ubicar a los menores que no han recibido ninguna vacuna o que no han completado su esquema de inmunización, lo que facilita el trabajo de las brigadas.
El impulso a la vacunación también se refuerza en los establecimientos de salud, así como mediante la coordinación intersectorial con entidades como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para alcanzar a la población beneficiaria de programas sociales, y el Ministerio de Educación (Minedu), en el caso de la población infantil.
CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTINÚAN
Por otro lado, se ha gestionado el adelanto de entrega de 200 000 dosis de la vacuna acelular Tdap, que protege contra difteria, tétanos y tos ferina a las gestantes y continuar con la vacunación en esta población, protegiendo tanto a la madre como al bebé.
En el marco de la mejora de procesos para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, el Minsa inició la transferencia tecnológica para diagnóstico molecular a las regiones Cajamarca, Lambayeque, Apurímac, Cusco y Tacna, lo cual acelerará la confirmación de los casos, ya que las pruebas no tendrán que ser enviadas a Lima, fortaleciendo el inicio de tratamiento y acciones de contención.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: