Pueblos indígenas tendrán acceso oportuno a servicios de salud ante emergencias o desastres
Con el fin de que los pueblos indígenas tengan una mejora en el acceso a los servicios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con este grupo poblacional y expuso las acciones para su atención ante emergencias o desastre.
El director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, David Aponte Jurado, indicó el compromiso de la institución durante el marco de la Primera Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas.
[Lee también: Escenificación de la batalla de Ayacucho cautivó a miles de asistentes]
“Es fundamental garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud adecuados y oportunos, especialmente en situaciones de emergencia”, expresó.
Aponte explicó que se viene trabajando para dar brindar un servicio multicultural que ayude a cerrar las brechas existentes y asegurar una atención digna y respetuosa de sus derechos.
¿QUÉ ACCIONES SE HAN REALIZADO ANTE EMERGENCIAS O DESASTRES?
El Minsa informó que la Digerd, vía la Unidad de Seguridad y Defensa Nacional en Salud (USDNS), desarrolla acciones para gestionar el riesgo de desastre. Precisó que canalizan esfuerzos prospectivos, correctivos y reactivos ante eventos de gran magnitud.
Asimismo, se implementaron, dentro de su plan de gestión de emergencias y desastres, una serie de simulacros y simulaciones orientados específicamente hacia estas poblaciones vulnerables, como las comunidades indígenas.
Al respecto, el Minsa se comprometió a seguir reforzando sus capacidades para, en caso ocurran sismos, deslizamientos o inundaciones, brindar atención inmediata a las posibles víctimas, llevar los servicios de salud hasta las propias comunidades nativas del país e informar sobre los canales de atención.
Al encuentro, coorganizado con el Congreso de la República y la Contraloría General de la República, acudieron los principales apus y líderes de las comunidades originarias, en representación de 41 pueblos indígenas de diversas regiones del país.
/CRG/