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SIS navega 48 horas para llegar a Urarinas en la región Loreto

Foto: Difusión
17:42 h - Sáb, 27 Jul 2024

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), sigue su incansable trabajo para llegar a cada uno de sus asegurados en todo el territorio nacional. Un claro ejemplo de este compromiso se evidencia en la reciente expedición al distrito de Urarinas, en la región Loreto.

Luego de un viaje de 48 horas de navegación por el río Chambira, el personal del SIS demostró una vez más su dedicación para hacer patria, llevando atención de calidad a los peruanos que habitan en las zonas más alejadas de la Amazonía.

Esta misión resalta la importancia del SIS en el Fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud y la Cobertura Universal en Salud. En Urarinas, donde casi la totalidad de la población está afiliada al SIS, las limitaciones de comunicación representan un desafío adicional. Con más de 90 centros poblados y escasa cobertura telefónica, los habitantes a menudo deben desplazarse a puntos estratégicos solo para recibir una llamada o mensaje de texto.

Conscientes de esta realidad, los equipos del SIS, en colaboración con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) del Minsa, emprendieron este viaje para capacitar a agentes comunitarios y parteras locales. Estos líderes comunitarios recibieron información crucial sobre el funcionamiento del SIS, sus coberturas y beneficios, incluyendo el reciente Beneficio Económico de Sepelio (BES) que otorga S/1000 para gastos funerarios.

Asimismo, se enfatizó en los derechos de los pacientes en los centros de salud, promoviendo así la atención de calidad que el Minsa busca ofrecer a todos los peruanos.

Este esfuerzo no se limita a Urarinas. En lo que va del año, el SIS ha atendido 1,342 comunidades (421 andinas y 921 amazónicas), beneficiando a más de 130,000 peruanos con cobertura de seguro y apoyando a más de 92,000 brigadas de salud en 168 campañas multisectoriales.

El compromiso del SIS va más allá de las distancias y los desafíos geográficos. Su misión es clara: ofrecer una atención de calidad, promover los derechos de sus asegurados y brindar la cobertura financiera necesaria a todos los peruanos, especialmente a aquellos en las zonas más remotas del país.

Es importante recordar que el SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. No es un establecimiento de salud, por lo que no entrega medicamentos, citas médicas ni referencias. Para reclamos o quejas, los asegurados pueden comunicarse a la línea gratuita 113, opción 7.

Finalmente, el Minsa a través del SIS, afirma su compromiso de llevar salud y esperanza a cada rincón del Perú, sin importar cuán remoto sea.

/NDP/MPG/


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