Fiscal de la Nación reafirma lucha contra la ciberdelincuencia en el país
El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana reafirmó el compromiso que tiene el Ministerio Público en la lucha contra el ciberdelito en el Perú.
Asimismo, hizo hincapié la importancia de abordar los desafíos habituales que enfrentan los fiscales de América Latina para la persecución del delito de ciberdelincuencia, ofreciendo una perspectiva regional de este fenómeno y posibilitando compartir experiencias y desafíos compartidos.
“La rápida evolución de la tecnología y la creciente adopción de criptomonedas ha creado nuevos escenarios para la criminalidad, la seguridad en el ciberespacio enfrenta nuevos desafíos que amenazan a la sociedad”, expresó Villena Campana durante la inauguración del ‘Taller sobre delitos cibernéticos para fiscales en criptomonedas, organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en coauspicio con el Ministerio Público del Perú.
Agregó que, como fiscales, “tenemos la responsabilidad de capacitarnos para investigar y perseguir este delito, lográndose la sanción de la ciberdelincuencia. (…) Juntos podemos hacer una diferencia en la lucha contra la ciberdelincuencia, en la cual se encuentra comprometido el Ministerio Público de forma decidida”, expresó Villena Campana.
En otro momento, el titular del Ministerio Público refirió que la rápida evolución de la tecnología y la creciente adopción de criptomonedas ha creado nuevos escenarios para la criminalidad. “La seguridad en el ciberespacio enfrenta nuevos desafíos que amenazan a la sociedad”, señaló.
Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos, del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rodrigo Silva, expresó su agradecimiento al Ministerio Público del Perú, coauspiciador de la jornada académica, y al Departamento de Justicia de Estados Unidos por el apoyo en la realización de este taller y pidió a los participantes que sean agentes multiplicadores del conocimiento que se imparte en la actividad.
“Dada la creciente prevalencia del delito cibernético y, por su complejidad, cada vez es más importante que los fiscales entiendan su naturaleza; así como mantenerse al día con los avances tecnológicos para investigar de manera efectiva”, manifestó.
Esta actividad académica se lleva a cabo en cumplimiento de los mandatos establecidos durante las reuniones del Ministros de Justicia de las Américas (Remja) y se centra en fiscales peruanos de ciberdelincuencia y trata de personas y a sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana; con el propósito de fortalecer las capacidades en técnicas de investigación en casos relacionados con criptomonedas.
/NDP/PE/