Inversión pública cerraría el año con más de 49 000 millones de soles
La inversión pública en el 2024 será de 49 700 millones de soles, así destacó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. También, señaló que esta es la cifra más alta en la historia del Perú y refleja la apuesta del gobierno por el desarrollo descentralizado.
“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte cree firmemente que la inversión estatal es uno de los catalizadores del movimiento de la economía. Hemos roto récords en esa inversión pública. Este año, vamos a alcanzar una inversión pública de 49 700 millones de soles, la cifra más alta en la historia del Perú”, precisó.
[Lee también: Presidenta Boluarte: “Que la paz, el optimismo y la unión reinen en sus hogares”]
Adrianzén mencionó que este impulso también contagiará el desempeño de los gobiernos regionales, que hasta noviembre incrementaron su ejecución en 41.42 %, y de los gobiernos locales, con un aumento del 13.58 %.
“Estas cifras reflejan nuestra apuesta por el desarrollo descentralizado, promoviendo proyectos que generan empleo y mejoran la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas”, indicó en un artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano.
¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTA CIFRA?
Adrianzén indicó que se recibió el 2024 con el desafío de revertir la caída del PBI en -0.6 % durante el 2023, lo que obligó a priorizar la reactivación económica y permitió que un avance del 3.2 %, al superar a economías como Uruguay, Brasil, y Chile. Además se duplicó el promedio regional de 1.8 %.
“Este logro no es fortuito, sino el resultado de decisiones acertadas y de la fortaleza de los peruanos. De igual manera, somos conscientes de que, para cerrar las brechas de pobreza y empleo, debemos crecer a una tasa superior”, aseveró.
Destacó que la actividad productiva nacional está en plena recuperación, con un crecimiento de 12.16 % en octubre del 2024 en las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción, una pesca que registró un crecimiento récord del 20 % entre enero y octubre, y el sector agropecuario, que creció 13.41 % en octubre.
En tanto, el comercio exterior es uno de los pilares más importantes para lograr el desarrollo de la economía, con exportaciones que sumaron 61 132 millones de dólares entre enero y octubre del 2024, creciendo 10.8 % interanual. Este dinamismo permitirá incrementar el superávit comercial al cierre del año, superando los 23 688 millones de dólares.
A nivel macroeconómico, Adrianzén indicó que la inflación convergió en el rango meta del Banco Central de Reserva desde abril, situándose en 2.27 % a noviembre, lo que brinda estabilidad y confianza empresarial y permitió que calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings eleven su perspectiva sobre el Perú.
“En tanto, la demanda interna muestra avances consistentes, con un crecimiento promedio superior al 3 % en los primeros tres trimestres del año. Este avance se traduce en una mejora tangible en el empleo: 280 000 peruanos encontraron trabajo este año, mientras que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana cayó del 6.6 % al 5.7 %”, indicó.
/CRG/