Ministro Arana: “Toda reforma del Sistema de Justicia debe hacerse respetando la independencia de los jueces y fiscales”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, participó en la inauguración del XII Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal: “Reformas y contrarreformas y el nuevo rol de la Policía Nacional del Perú, a 18 años de su implementación”, organizado por el Poder Judicial.
En esta ocasión, el titular del sector fue enfático al señalar que el Ejecutivo, liderado por la presidenta de la República, reclama la independencia de poderes con el Poder Judicial y el Ministerio Público, ya que “el país viene siendo asediada por una serie de apremios entre periodísticos, mediáticos y fiscales que ponen en tela de juicio el papel del Sistema y de los operadores de Justicia”.
En ese marco, Arana Ysa destacó la labor que viene desempeñando el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en relación al emplazamiento del Congreso de la República para dar una respuesta a los problemas en torno al Sistema de Justicia y crisis penitenciaria.
“Desde el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se viene realizando un gran trabajo. Como indica la presidenta de la república, toda reforma del sistema de justicia debe hacerse respetando la independencia y autonomía de los órganos constitucionales y de cada uno de sus operadores”, remarcó.
Asimismo, precisó que es importante validar el rol que tienen los poderes del Estado y que les compete dar soluciones a los problemas que la sociedad les demanda. “El compromiso del Gobierno y del MINJUSDH es defender la autoridad, las sentencia y las expresiones de cada juez del país”, indicó.
Finalmente, el ministro Eduardo Arana destacó la relevancia de este evento que permite el debate sobre los desafíos que implica la nueva mirada al Código Procesal Penal, a 18 años de su implementación, que ayuda a seguir trabajando en conjunto para solucionar los problemas de justicia, pero, sobre todo, los problemas de la ciudadanía. “Sin justicia no hay democracia ni paz social”, concluyó.
/MPG/NDP/