Modernizarán estación científica en la Antártida para ampliar investigaciones
El Perú ha iniciado un proceso de inversión para renovar y modernizar la estación Machu Picchu en la Antártida, dotándola de instalaciones capaces de realizar investigaciones de forma óptima, de acuerdo con las necesidades actuales informó el canciller César Landa.
Al clausurar la XXVIII Campaña Científica del Perú a la Antártida, a cargo del buque oceanográfico BAP Carrasco, el jefe de la diplomacia peruana dio a conocer que la Cancillería, con el apoyo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), lidera el grupo multisectorial encargado de formular la nueva política nacional antártica.
En ceremonia realizada en la Base Naval del Callao, manifestó que esta política estará orientado a fortalecer las acciones del Estado peruano, para incrementar el conocimiento del continente antártico y sus repercusiones climatológicas en el Perú y el mundo, sobre la base de estudios con evidencia científica.
Landa Arroyo saludó y dio la bienvenida al trabajo de los expedicionarios integrantes del BAP Carrasco, que retornan a casa después de más de 70 días navegando y realizando investigaciones en ciencia y tecnología, en el marco de la campaña Antar 28.
“La Antar 28 reviste especial significancia porque luego de un paréntesis impuesto por la pandemia de la Covid-19, el Perú reafirma su presencia en el continente blanco con un destacado grupo de 11 científicos correspondiente a cuatro instituciones de investigación nacionales y dos internacionales, que han realizado importantes proyectos de investigación y desarrollo científico”, manifestó en su discurso.
Tras reiterar el compromiso del estado de profundizar las investigaciones en el llamado continente blanco, comentó que Perú, como país diverso y particularmente vulnerable al cambio climático, el calentamiento global, los deshielos, o las sequías, es indispensable promover la ciencia y trabajar por la conservación de ese continente.
En ese sentido, refirió que es importante mantener a la Antártica como una reserva natural, consagrada a la paz y la ciencia, “pues son pocos lugares del mundo, donde nunca ha existido guerras, donde el medio ambiente está fuertemente protegido, y donde la investigación científica tiene prioridad”.
/DBD/