Mitos sobre la donación de sangre
Nuestro país tiene uno de los niveles más bajos de la región en cuanto a donación de sangre. Hace falta mayor conocimiento sobre lo que implica este acto de responsabilidad social para contar con más donantes voluntarios. Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, Qué Hacer responde a tus dudas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 2 % de la población peruana debe ser donante para cubrir requerimientos del país, el Perú aún está muy lejos de llegar a esa cifra. Una de las principales causas es el desconocimiento y los mitos que se han generado en torno a la donación de sangre. Algunas personas creen que hacerlo podría afectar nuestra salud, pero ¿es eso cierto? El patólogo clínico, Eddie Manrique responde a estos y más mitos sobre la donación de sangre.
“La ayuda es para todos, niños, adultos mayores, mujeres gestantes que lo requieran, personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, con enfermedades oncológicas que bajan sus defensas y la hemoglobina”, comentó el médico al señalar quiénes son las personas que se pueden beneficiar con este acto de solidaridad y responsabilidad social.
Mitos de la donación de sangre
- No hay que donar en ayunas, tomar desayuno pero bajo en grasas.
- Lo único que debemos hacer luego de donar es tomar líquido y no hacer actividades fuertes durante ese día. Si maneja, deberá esperar media hora de descanso.
- Donar no produce somnolencia.
- El organismo recupera la sangre donada. La médula ósea producirá más glóbulos rojos para compensar la extracción.
/KAB/