ANGR pide reunión urgente del Acuerdo Nacional para superar crisis
A fin tomar acciones que permitan solucionar la crisis que vive el país y asumir compromisos que puedan atender las demandas postergadas de la población, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente García, planteó ayer la convocatoria inmediata del Acuerdo Nacional entre todos sus miembros.
Indicó que en las actuales circunstancias en que el país se ha polarizado y ha entrado en una potencial convulsión social, se necesita respuestas urgentes de sus autoridades.
En declaraciones a la Agencia Andina, Benavente agregó que ya la ANGR había planteado una reunión de la Asamblea del Acuerdo Nacional y que ante las actuales circunstancias espera se convoque los más rápido posible antes que culmine incluso la presente semana.
"Es un momento en el cual debemos dar una mirada de conjunto y dar un mensaje de estabilidad al país en un foro donde participan las autoridades del gobierno, del Congreso, Poder Judicial, gobernadores regionales, alcaldes, la Iglesia, los evangélicos, la Confiep, CGTP, colegios profesionales y todas las instituciones que lo conforman " expresó el también gobernador regional del Cusco.
“Es la única salida donde lo indispensable es la estabilidad política para que, en ese marco, pueda anunciarse al país medidas sensatas, inteligentes, de plazos inmediatos y de corto plazo”, enfatizó.
Benavente García dijo también que ante la situación que vive el país es imprescindible en primer lugar la estabilidad política, el liderazgo y gobernabilidad en el país para llevar a cabo reformas importantes y políticas inmediatas, como por ejemplo la reforma tributaria y estabilizar las inversiones para más empleos y generación de ingresos.
Un tema importante que consideró a desarrollar al más corto plazo es de una política de emergencia para masificar el gas y no estar pendientes del petróleo "que como todos sabemos ha subido enormemente por la guerra en Ucrania y ha generado alza de los productos y desabastecimiento de alimentos por el alza del combustible".
La autoridad regional afirmó que se deben tomar acciones inmediatas en ese tema para no solo para evitar las alzas de combustibles y alimentos sino para prevenir coyunturas similares en el futuro y no estar dependientes de lo que pase con el petróleo.
Respecto a la situación de convulsión social en diversas regiones dijo es una situación de emergencia porque la ciudadanía pide se atiendan sus demandas que están postergadas desde hace mucho tiempo y ello ha generado que muchas organizaciones sociales y frentes de defensa, reclaman se cumplan los compromisos ofrecidos.
Por ello es necesario se reúna el Acuerdo Nacional y se tomen las medidas adecuadas entre todos.
/DBD/