Regionales

Inpe inicia megacampaña nacional en Machu Picchu para preservar el medio ambiente

13:53 h - Sáb, 28 Oct 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ha dado inicio a una megacampaña nacional bajo el nombre "Sumando manos al cuidado del medio ambiente 2023", con el objetivo de promover el trabajo comunitario de personas sentenciadas en libertad para compensar los daños ocasionados a las víctimas de faltas o delitos menores en beneficio del parque arqueológico.

Esta notable jornada se llevó a cabo en el majestuoso Santuario Histórico de Machu Picchu y contó con la participación de aproximadamente 60 personas, quienes se dedicaron a la limpieza de los paramentos, la remoción de maleza de las juntas de las piedras, el traslado de arcilla, la instalación de geomalla y la recogida de residuos de trabajo.

Bajo el lema "Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura", el evento contó con la presencia destacada de diversas autoridades, entre las que se encontraban el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya; la directora de Medio Libre, Rocío Valdez López; el director de la Oficina Regional Sur Oriente, Marco Cuellar Vásquez; el alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre; el coordinador de medio libre de la ORSO Cusco, Wilfredo Sandoval Álvarez; el arqueólogo Julio Córdova Valer, representante del parque arqueológico de Machu Picchu, y el gerente legal y de Asuntos Corporativos de Inca Rail, entre otros.

Nino del Solar Velarde, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura, resaltó la importancia de esta iniciativa que une a dos instituciones del Estado en beneficio de nuestro patrimonio.

El presidente del CNP, Javier Llaque Moya, subrayó la relevancia histórica de esta actividad, que marca un hito en la historia del Inpe al llevar a cabo una prestación de servicios comunitarios en esta maravilla del mundo. A través de este trabajo, se busca resarcir las faltas o errores cometidos, contribuyendo a la conservación del parque arqueológico. "Limpiemos esas piedras para que perduren por siempre, con todas las fuerzas y todas las ganas hagamos un trabajo hermoso que pasará a la historia", concluyó.

Esta iniciativa no solo promueve la rehabilitación de personas sentenciadas en libertad, sino que también fortalece la preservación de uno de los tesoros más valiosos de la humanidad, Machu Picchu, en un esfuerzo conjunto por cuidar nuestro patrimonio y el medio ambiente.

ML


Las más leídas

Lo último

Peruano opina