Inundaciones en Loreto: 316 personas damnificadas y 3,910 afectadas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil) Indeci, en su último reporte sobre daños en 4 distritos de la región Loreto, como consecuencia de intensas lluvias que produjeron desbordes e inundaciones, informó que las personas damnificadas son 316 y las afectadas 3,910. No se reportan daños al cuerpo y la salud de personas, se precisó.
Todas las personas damnificadas (316) corresponden al distrito de Yurimaguas de la provincia de Alto Amazonas. En cuanto a daños materiales, las viviendas declaradas inhabitables en dicha comuna suman 88.
En cuanto a personas afectadas en el distrito de Balsapuerto -provincia de Alto Amazonas, llegan a 3,659 de acuerdo a la información recogida por el personal de Defensa Civil a través de las fichas EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre). Las viviendas afectadas en el mencionado distrito ascienden a 1,472.
En el distrito de Alto Nanay (provincia de Maynas) las personas afectadas son 171, y las viviendas afectadas en esa misma condición son 44, En el distrito de Pampa Hermosa los pobladores afectados son 80 y sus viviendas también afectadas alcanzan a 20.
En total las personas afectadas de los 3 distritos son 3,910 y las viviendas igualmente afectadas son 1,536 de acuerdo a la información reportada oficialmente.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto informó que no se reportan daños a la vida y salud de las personas.
Al mismo tiempo, se recomendó a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de laMunicipalidad Distrital de Alto Nanay, realizar las coordinaciones con los sectores de Agricultura, Salud, Educación, Transporte y Comunicaciones, a fin que efectúen la evaluación de los daños en el ámbito de su competencia.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas informó que las personas que inicialmente fueron evacuados al local del IPD (Coliseo Cerrado de la ciudad de Yurimaguas) actualmente pernoctan en las carpas instaladas por la red de salud y las demás personas damnificadas se trasladarona las viviendas de familiares y vecinos.
Cabe señalar que los hechos se iniciaron el pasado 26 de diciembre, donde, a consecuencia de las lluvias intensas, se produjo una inundación por el desborde de los ríos Pintuyacu y Chambira, que causó afectación a viviendas en las localidades de Buena Vista, Monte Calvario, Miraflores y Saboya, distrito de Alto Nanay, de la provincia de Maynas.
Asimismo, a consecuencia de las intensas lluvias se produjo el aumento del caudal y posterior desborde de río, causando la inundación de viviendas en los asentamientos humanos 23 de febrero, Ana de Jesús, San Martín, Vencedores y Pasaje Sucre, del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.
Cabe precisar que los distritos de Alto Nanay, Balsapuerto, Yurimaguas y Pampa Hermosa se encuentran declarados en Estado de Emergencia mediante el D.S. N.° 147-2023-PCM, vigente hasta el 29 de febrero de 2024.
/Andina/