Policías aprenderán quechua para fortalecer la atención intercultural en Huancayo
Con el "Primer Curso Básico de Quechua Wanka para la Policía Nacional del Perú”, que empieza hoy y tendrá una duración de dos meses (120 horas pedagógicas), a cargo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada (DDC) Junín, cuarenta efectivos que integran la Comisaría de Turismo de la Sexta Macro Región Policial Junín-Huancavelica aprenderán quechua.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la atención a la ciudadanía con un enfoque intercultural. La modalidad de las clases es presencial para un mejor aprendizaje e interacción.
El director de la DDC Junín, Javier Rojas León, resaltó que este curso “es resultado de un esfuerzo entre la PNP y la DDC Junín; de esta manera, avanzaremos progresivamente en brindar una atención pública con pertinencia lingüística, disminuyendo los índices de discriminación que indican que el 60 % de la población peruana se siente discriminada por su color de piel, vestimenta e idioma”.
La mayor PNP Nidia Gutarra, comisaria de Turismo Junín, indicó que el curso permitirá desarrollar capacidades básicas del personal policial a fin de disminuir las brechas de discriminación hacia la población quechuahablante.
/DBD/