Regionales

Retorna al mar un albatros de las Galápagos tras recuperarse de una fractura de clavícula

SERFOR con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma, rehabilitan y salvan al ave categorizada como En Peligro Crítico (CR) de extinción
7:12 h - Dom, 15 Sep 2024

El mar del Callao fue el lugar escogido para retornar a la naturaleza a un ejemplar de albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata) que, tras sufrir una fractura en su clavícula, fue rescatado y rehabilitado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) contando con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma (URP).

Gracias al Proyecto Golondrina de la Tempestad de la Escuela de Medicina Veterinaria de la URP, el ave marina recibió un tratamiento especializado, en un ambiente temporal especialmente acondicionado, tras determinarse que se encontraba con anemia y tenía una fractura a nivel de la clavícula, la cual se encontraba en proceso de formación de callo óseo.

 Después de casi dos meses de permanencia, el ave se encontraba en buena condición física, con fuerza muscular para el aleteo, con condiciones de impermeabilidad y flotabilidad, con habilidades en la búsqueda de su alimento y desplazamiento, listo para su liberación.

Los especialistas del SERFOR y de la URP en la coordinación y el soporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), facilitaron su embarcación marítima partiendo del muelle de la Marina Lima Club, ubicado en el distrito de la Punta, hacia alta mar donde el albatros de Galápagos retornó a su hábitat natural.

Renato Colán Sánchez, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del SERFOR informó que el pasado, 22 de julio mediante el aplicativo Alerta SERFOR, recibieron el reporte de la presencia de un ave que se hallaba postrada en una playa de la provincia de Barranca.

“El ave estaba deshidratada, decaída, con baja condición corporal y sin poder moverse. Le brindamos los primeros cuidados básicos, lo hidratamos, se le colocó una fuente de calor externa, se le aplicó vitaminas (complejo B), y realizó limpieza de las patas y plumas. También le tomamos una muestra para descartar el virus de influenza aviar que dio como resultado negativo”, informó Colán, médico veterinario del SERFOR.

Gracias al proceso de rehabilitación y atención conjunta entre el Estado y la academia, el ejemplar de albatros de las Galápagos, logró ser liberado en mar abierto para continuar con su supervivencia.

Datos importantes:

•             El albatros de las Galápagos se reproduce solo en dos islas de Ecuador, y migra al Perú para alimentarse.

•             La principal amenaza para esta especie en nuestro país es la captura incidental, principalmente en la pesca con cortina y espinel.

•             El albatros de las Galápagos se encuentra incluida en el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

SG/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina