ANA autoriza mayor uso de agua subterránea en Lambayeque
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayón Ayala, destacó las acciones inmediatas adoptadas tras la declaratoria de emergencia hídrica en Lambayeque.
Una de las principales estrategias, incluye la autorización de mayores volúmenes de uso de agua subterránea, para incrementar el acceso a este recurso y promover la rehabilitación de pozos para su utilización.
[Lee también: Petroperú abastecerá de combustible a base de la NASA en Talara]
Musayón explicó que, en situaciones normales, la ANA otorga licencias para el uso de agua subterránea con volúmenes específicos distribuidos mensualmente. Sin embargo, ante la emergencia, se ha flexibilizado este esquema.
“Hace dos días, se pubilcó la resolución de la declaratoria y hemos permitido mayores volúmenes de agua”, detalló en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
Además, instó a los agricultores a informar a la ANA sobre las rehabilitaciones de pozos para mantener un monitoreo adecuado del consumo y preservar la sostenibilidad del acuífero. “Es importante monitorear cómo va el acuífero en la región”, enfatizó.
BRECHAS ESTRUCTURALES PARA EL ACCESO AL AGUA
El jefe de la ANA, advirtió sobre la falta de planes de contingencia para el abastecimiento de agua en eventos climáticos extremos. “Nos hemos acostumbrado a usar solo agua superficial y hemos descuidado el uso del agua subterránea”, comentó.
También instó a las empresas prestadoras de servicios, a solicitar licencias para uso poblacional, a fin de garantizar el suministro en situaciones críticas.
Musayón destacó que, en algunas zonas del norte del país, el agua subterránea está más accesible debido a la alta napa freática. Sin embargo, recalcó la necesidad de contar con estudios hidrogeológicos que determinen la calidad y cantidad de este recurso.
Finalmente, el funcionario expresó su esperanza en que las lluvias se intensifiquen en enero, pero advirtió que, de ser necesario, se solicitará una ampliación de la emergencia. “Esperamos que las lluvias lleguen en enero o incluso antes”, concluyó.
/DPQ/