APEC 2024 es la oportunidad para convertirnos en un país industrializado, sostiene excanciller
El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, subrayó la importancia del foro APEC 2024 y sostuvo que este evento de talla internacional debe ser un punto de inflexión para posicionar a Perú como algo más que un exportador de materias primas.
“Debe ser el punto final para mirarnos como un país exportador de materia prima”, explicó tras indicar que en esta cumbre internacional es la oportunidad para dar el gran paso a fin de convertirnos en un país industrializado.
En el programa “Dialogo Abierto” de Radio Nacional, Rodríguez Mackay señaló que el APEC no debe ser opacado con anuncios de paros y tensiones. “En la APEC, tenemos que lograr que el mundo nos conozca en todos nuestros niveles, es una vitrina adecuada. Somos un país que tenemos que mirarnos en la unidad nacional”, indicó.
TLC GENERAL
El excanciller destacó la relevancia geoestratégica del Perú y la necesidad de una política portuaria que equilibre el sistema internacional. Además, recordó que, si bien la relación con China y Estados Unidos es clave, “debemos de ser un país multilateralizado sin ponernos la camiseta de ningún país”.
Sobre la hoja de ruta planteada por el canciller Elmer Schialer, para lograr un TLC entre todas las economías participantes de APEC, Rodríguez Mackay manifestó que la concretización de esta propuesta es importante, pero complicada, por lo que recomendó apuntar a largo plazo.
“No veo que se pueda alcanzar un TLC de esa magnitud (en la actual reunión). Tenemos que mirar esto con realismo”, expresó.
Finalizó llamando a la reflexión sobre los objetivos a largo plazo del Perú en el ámbito internacional y la necesidad de aprovechar oportunidades como APEC para dar el "gran paso" hacia un crecimiento integral.
/DPQ/