Bruno de Ayala: “Vox a cerrado campaña con lleno total”
El analista peruano-español, Bruno de Ayala, comentó para Nacional F.M. las incidencias del cierre de campaña electoral que se vive en España, a pocas horas de iniciarse las votaciones para elegir al nuevo presidente de la república, que parece tiene como favorito al partido de derecha Vox.
“Vox ha cerrado campaña ayer en una plaza con lleno total, mientras que los otros candidatos están en teatros, él es el único que los ha llevado a juicio mediante una elección popular”.
Con un ideario ultranacionalista y antiinmigrante, esta agrupación de extrema derecha ha marcado la campaña electoral en España. Los partidos tradicionales y otros emergentes advierten de su ascenso
Indicó que el gran debate en esta división de tres partidos de derecha y dos de la izquierda, está en que la derecha quiere bajar impuestos y la izquierda quiere subirlos para ampliar los programas sociales.
El tema de jubilación es algo serio por un tema de la baja de la natalidad y entra el tema de la inmigración, porque se va a necesitar gente que trabaje para aportar y mantener a los 9 millones de jubilados.
Explicó que Vox reivindica lo que para al común de los españoles estaba oculto, con el tema de la conquista. “Su mensaje dice: Fuimos conquistadores, levantemos la bandera, sintámonos orgullosos de esos, ahí el voto provincial es muy importante”.
Jóvenes políticos y electores
Para la periodista peruana radicada en España, Eline salas este proceso electoral se encuentra enriquecido por la participación de jóvenes políticos, algo que no se había manifestado en anteriores elecciones.
“Tenemos algo muy curioso hablando de renovación en la política, España está estrenando políticos jóvenes a partir de 40 años, algo que no es usual en la península”.
En España después de la transición se caracterizó por ser bipartidista y a raíz de la corrupción y algunos escándalos de corrupción y salieron jóvenes políticos que radicalizaron las tendencias
Prometen un gobierno diferente libre de corruptos en sus filas. Ahora mismo hay 6 millones de indecisos en España y este es un examen de cara a aquellos que están en esta posición.
“Hay un voto curioso que es el de los jóvenes que no están de acuerdo con ninguno, pero tienen la consigna de votar”.
/LD/