Día del Padre: una historia de donación es una historia de amor
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, una historia conmovedora se vivió en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde, tras no hallar donantes, el señor Pedro Ito Rojas, natural de Puno, donó un riñón a su pequeña Aracely, quien hace cinco años fue diagnosticada de un síndrome urémico hemolítico cuando tenía tres años, provocando el deterioro progresivo de la función renal.
“Mi hija cumplirá próximamente 15 años y, en medio de la pandemia, me comentó que el mejor regalo que le pude dar fue mi riñón”, contó emocionado el señor Pedro en Diálogo Abierto.
A la entrevista se sumó Zulema Tomas, exministra de Salud y actual directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, quien expresó su emoción y declaró que el INSN continúa realizando trasplantes.
“Es muy emotivo escuchar al señor Pedro en el marco del Día del Padre. El INSN continúa brindando tratamientos y trasplantes gracias al personal de salud y a pesar del difícil contexto sanitario”, resaltó.
Asimismo, subrayó que, debido a la pandemia, las donaciones se han reducido de forma considerable, y esto también se debe a la decisión familiar.
“Antes de la pandemia estábamos entre 10 y 15 % con relación a las donaciones, sin embargo, debido a la coyuntura, se ha reducido a un 3 %”, aseveró.
Por último, don Pedro saludó e invitó a la ciudadanía en general a donar, pues sí se puede vivir con un riñón y la satisfacción de ayudar a un ser querido es invaluable.
/LC/