Excanciller Luis Gonzales Posada propone un nuevo empadronamiento de migrantes
El excanciller Luis Gonzales Posada mostró su respaldo a las recientes medidas restrictivas implementadas por el gobierno para gestionar la criminalidad y propuso la realización de un censo a los ciudadanos venezolanos a fin de tener un adecuado control migratorio.
“Ha hecho muy bien el gobierno en tomar medidas restrictivas, también podría hacerse un nuevo empadronamiento de todos los venezolanos para de una manera cernir, porque han entrado junto a personas buenas”, declaró en el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional.
Posada sugirió la realización de un proceso de carnetización para identificar y filtrar a los migrantes que no cumplen con los requisitos establecidos. "Hay que separar la paja del trigo”, afirmó al referirse a la necesidad de distinguir entre ciudadanos migrantes que contribuyen positivamente y aquellos involucrados en actividades delictivas.
El excanciller destacó que, aunque muchos migrantes venezolanos son profesionales y personas trabajadoras, como médicos, ingenieros y abogados, grupos criminales como el Tren de Aragua también han ingresado, introduciendo prácticas ilícitas como los préstamos "gota a gota”, la explotación sexual, y la extorsión.
"Debemos proteger a nuestra población; se estaban cometiendo muchos crímenes”, sostuvo Posada, al subrayar la importancia de las políticas migratorias en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
FRONTERAS
Además, Posada señaló el déficit de puestos de control en las fronteras y la vulnerabilidad que esto representa, dado que Perú comparte alrededor de 7,000 km de fronteras terrestres con varios países.
Por ello, propuso la creación de un banco de datos en colaboración con servicios policiales de países vecinos como Chile, Colombia y Ecuador. "Es hora de avanzar en el intercambio de información sobre quiénes entran y salen," mencionó, al instar a una cooperación entre la Cancillería y naciones fronterizas para enfrentar las amenazas transnacionales.
/DPQ/