Extorsiones: En 73% se incrementaron condenas en primera instancia por ese delito
En el contexto de aumento de casos de extorsión en diversas regiones del país, Yavarí Villanueva Portella, jueza de la Corte Superior de Lima, expuso los avances judiciales frente a este delito y reveló que en 73% se incrementaron las sentencias condenatorias en primera instancia por extorsión.
En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, Villanueva detalló que, hasta setiembre de 2024, se registraron 245 sentencias relacionadas con extorsión, de las cuales 179 resultaron en condenas.
“Aquí lo que se evidencia, es el trabajo en conjunto que se da con relación a la recolección de pruebas, que permiten acreditar la responsabilidad de las personas que se encuentran implicadas”, indicó.
En cuanto a la evolución del crimen en los últimos años, la jueza Villanueva señaló que no es un delito reciente, sino que ya viene desde años anteriores. “En departamentos como La Libertad, por las actividades económicas que se realizan se han venido cometiendo con mayor intensidad”, informó.
Además, subrayó que este delito se presenta cada vez con mayor la violencia y señaló la presencia de ciudadanos extranjeros entre los condenados, aunque afirmó que no se cuenta aún con estadísticas exactas.
PENAS
Villanueva subrayó que el delito de extorsión en su forma más básica, como amenazas simples, es sancionado con hasta diez años de prisión. No obstante, “si dentro de este mensaje la persona que está extorsionando llega a emitir imágenes en relación a la familia o deja algún mensaje con algún instrumento que cause temor, ahí la sanción va de 15 a 25 años”, detalló.
La gravedad del delito de extorsión aumenta si se toman rehenes o se causa daño físico. “Se agrava si se toma como rehén a una persona, con una sanción de 20 a 30 años. Si la detención dura más de 24 horas o se causan lesiones leves, la sanción no es menor a 30 años”, agregó.
Finalmente, si las lesiones son graves, especialmente si la víctima es un menor, una persona mayor de 75 años o con discapacidad, la condena puede llegar a cadena perpetua.
MEDIDA
Para concluir, la jueza Villanueva señaló que “lo que falta aquí es un trabajo operativo y de mayor presupuesto por parte de la policía”. Asimismo, resaltó que, a pesar de los avances en la lucha contra la extorsión, es fundamental mejorar los recursos disponibles para las fuerzas del orden a fin de combatir eficazmente este delito.
/DPQ/