Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Cada 05 de noviembre se reconoce y conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una fecha donde se destaca la labor de madres, padres o familiares que dedican su tiempo y vida a brindar cuidados a personas en situación de dependencia, como niñas y niños, adultos mayores o personas con discapacidad.
Los cuidados son actividades que permiten satisfacer necesidades básicas de la vida diaria, que aportan al bien de la sociedad y a su desarrollo económico, asegurando bienestar físico y emocional para quienes los reciben. Algunos ejemplos de estas actividades son el cuidar a niñas y niños, preparar los alimentos para la familia, mantener la limpieza del hogar y asistir a personas adultas mayores o con discapacidad.
A pesar de su importancia, debido a los estereotipos de género, son las mujeres quienes asumen principalmente estas labores, lo cual disminuye su tiempo disponible para insertarse en el mercado laboral, limitando sus derechos y el desarrollo de su autonomía.
Es por ello, que ‘’YoCuido’’, una colectiva que busca dar visibilidad a los cuidados no remunerados realizados por mujeres, impulsa el Proyecto de Ley Nº 2735, el cual ya se encuentra en comisión y buscaría crear un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) y reconocer el cuidado digno con un enfoque de derechos y género, que pueda brindarle autonomía a las mujeres, ya que en ellas recae generalmente el rol de cuidadoras del hogar.
‘’Esta sobrecarga nos agobia y agota físicamente, pero al ser pobres de tiempo también tenemos pobreza monetaria y queremos que se acorte esa brecha de desigualdad. Lo que queremos los familiares cuidadores y mujeres, es igualdad de oportunidades y que se dé la opción protección, acompañamiento y opciones para poder insertarnos en el empleo’’, comentó la presidenta de la colectiva, ‘’YoCuido’’, Mirella Orbegoso, en entrevista con Diálogo Abierto.
Ser cuidador requiere de mucha paciencia, fuerza física y emocional, ya que muchos de ellos dedican la totalidad de su tiempo y espacio en preservar la vida de quien necesita de sus cuidados y es así, como dejan de lado sus propios proyectos. Por ello, en la colectiva ‘’YoCuido’’ recalcan que es necesaria la atención de este Proyecto de Ley y de la extensión de licencias de padres y madres, cuyos hijos o familiares con discapacidad necesitan de cuidados todos los días de año.
Orbegoso hace hincapié en que actualmente ‘’solo se cuenta con la licencia de 56 horas y para aquellos que tienen la necesidad de llevar a tratamiento o a terapia a sus hijos, es insuficiente’’.
Es importante recordar que para los cuidadores, cuidar es también trabajar, pues contribuye al PBI de cada nación en Latinoamérica y aunque muchos de ellos lo hacen con amor y de forma no remunerada, es necesario un Sistema de Cuidados que brinde servicios de calidad tanto para los familiares, como para la persona discapacitada o en estado de dependencia.
Sobre el Proyecto de Ley
El Proyecto de Ley N.º 2735 busca reconocer la importancia de los cuidados para el desarrollo de la sociedad y el funcionamiento de la economía del país; reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado con igualdad de género, y crear el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).
La creación de este sistema cumple con la Política Nacional de Igualdad de Género, la Política General de Gobierno 2021–2026 y otras políticas nacionales vinculadas a la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.
/AC/