James Rodriguez: Entredichos entre MP y Congreso solo favorecen al crimen organizado
Recientemente, la Junta de Fiscales Supremos, calificó de “inconstitucional” la iniciativa legal del Congreso que dispone la modificación del Código Penal y permite que la Policía Nacional del Perú lidere las investigaciones preliminares de delitos.
Mediante un pronunciamiento, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, advirtió que la propuesta del Parlamento disminuye las competencias del Ministerio Público y representa un peligro en la delimitación de funciones de los poderes del Estado.
Al respecto, el abogado penalista, James Rodríguez, se sumó a las críticas de la comunidad jurídica y del propio Ministerio Público y advirtió que este tipo de enfrentamientos entre los poderes del Estado favorece al crimen organizado y la delincuencia.
"Lo que tiene que hacer las instituciones como el Congreso, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior es generar un ambiente de unión y fortaleza", afirmó, al señalar que la colaboración interinstitucional es clave para combatir la inseguridad.
En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, Rodríguez puntualizó que modificar el Código Penal para que la Policía lidere las investigaciones preliminares genera confusión entre las funciones de las distintas entidades encargadas de la seguridad pública.
"No hay que confundir el delito con la delincuencia; es función de la PNP prevenir e investigar la delincuencia, mientras que al Ministerio Público le corresponde la investigación del delito", aclaró.
El abogado explicó que esta iniciativa contradice el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución del Perú, el cual establece que la investigación del delito corresponde al Ministerio Público. "Esta ley va a ir en contra de lo que está dispuesto en la norma constitucional", enfatizó.
Finalmente, Rodríguez recordó que, en el pasado, cuando la Policía investigaba de forma autónoma, hubo dificultades significativas que afectaron la seguridad jurídica de los ciudadanos.
"La PNP investiga el delito, pero tiene que ser bajo la tutela del Ministerio Público porque se daría, desde mi punto de vista, situaciones en donde la policía no está capacitada en todo el ámbito legal como si lo está el Ministerio Público", explicó.
/DPQ/