Jefe del INPE: “Hay intereses en sacarme del cargo”
Iván Paredes Yataco, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), denunció intereses que buscan su salida del cargo bajo el argumento de no contar con los requisitos para ocupar el puesto y la difusión de una denuncia por supuesto soborno en su contra.
Negó que sea su voz la que se escucha en el audio difundido por Adela Huamancusi Quispe para la devolución de un supuesto cobro de 80 000 soles solicitado para facilitar la excarcelación de un exagente policial.
[Lee también: Surco: Polícia incauta celulares robados en las galerías Polvos Rosados y Galindo]
“No es mi voz la que se escucha en ese audio podría ser IA o montaje. Estoy dispuesto a someterme a peritaje conforme a ley, siempre y cuando la señora —Huamancusi Quispe— entregue las pruebas originales”, exclamó.
En el programa Diálogo abierto de Radio Nacional, Paredes Yataco rechazó las declaraciones de José Luis Pérez Guadalupe, exjefe del INPE, por supuestamente no cumplir con los requisitos para desempeñarse en el puesto.
“Definitivamente, hay un interés de sacarme del cargo. Todo el mundo sabe, pregúntele a cualquier funcionario del INPE que Pérez Guadalupe tiene intenciones de volver y quiere derrocarme”, sostuvo.
Dijo que el informe periodístico difundido por un canal de televisión busca afectar su imagen personal. “Están empecinados en sacar toda mi vida privada. Han ido hasta Indecopi a averiguar sobre alguna multa que haya tenido. Han expuesto mi dirección, el número de placa de mi auto y por eso los he denunciado”, expresó.
Señaló que las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, han sido tergiversadas y que, como todo funcionario, su labor está sujeta a constante evaluación.
“Todos estamos en evaluación. El presidente de la república tiene todo el derecho de removerme, pero, hasta que eso no pase, seguiré trabajando para combatir la criminalidad y realizando las requisas”, manifestó.
Paredes enfatizó que, pese a las presiones y los ataques mediáticos, seguirá liderando las acciones de control y seguridad en los penales del país.
“Mi prioridad es mantener el orden en los establecimientos penitenciarios y seguir con las requisas. No me voy a distraer con temas personales ni mediáticos”, afirmó.
Recordó que el INPE viene ejecutando operativas constantes para desarticular las redes de extorsión y crimen organizado que operan desde las cárceles.
Señaló que en lo que va del estado de emergencia han realizado 200 requisas y, durante su gestión más de 2000. “La población debe saber que estamos trabajando con transparencia y firmeza”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






