Ministra de la mujer: Un matrimonio a temprana edad trunca posibilidades de desarrollo.
La ministra Nancy Tolentino, se refirió a las declaraciones del congresista José Balcázar y dijo que no se debe promover un matrimonio de adultos con adolescentes, en ese sentido dijo que el congreso debate un proyecto de Ley para eliminar cualquier excepción o permiso legal, por lo tanto, rechazó categóricamente este tipo de uniones y anunció que el Ejecutivo presentará otro Proyecto de Ley para fortalecer esa norma, porque en el Perú no se puede permitir estos casos.
Las Naciones Unidas, ha recomendado que los países protejan los derechos de los niños y adolescentes, frente a los “matrimonios forzosos”; la ministra y fue enfática al comentar que los “adultos que buscan niñas para casarse, son personas que tienen problemas para relacionarse con sus pares”, en ese caso se estaría encubriendo una violación sexual a una menor de edad.
La ministra dio a conocer datos de Reniec que demuestran que, entre el 2020 y 2022 se produjeron 550 matrimonios con adolescentes, de los cuales 11 matrimonios eran con menores de 14 años. Afirmó: "Un matrimonio a temprana edad acarrea obligaciones y embarazos que truncan posibilidades de desarrollo. No podemos ignorar esta realidad y tenemos que corregirla”.
Necesitamos implementar un mecanismo de denuncia ciudadana para que cualquier persona que conozca de un caso similar pueda reportarlo y se actúe de inmediato. “Los adolescentes necesitan terminar sus estudios y cumplir su proceso de desarrollo, sin que los adultos vulneren sus derechos”, concluyó la titular del sector.
/MR/