Ministra de Vivienda: hablamos con la verdad “en Piura habrá inundaciones” por El Niño
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que a diferencia de lo ocurrido con el Ciclón Yaku en esta oportunidad el Gobierno tiene una respuesta efectiva para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño Global que tendrán mayor impacto hacia fines de año.
“Estamos preparados para El Fenómeno El Niño que llegaría a nuestras costas a fines de año”, señaló la titular al indicar que es fruto del trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo con las regiones y municipios.
En entrevista con Diálogo Abierto de Radio Nacional, Pérez de Cuéllar explicó que se han “identificado las zonas críticas, se ha hecho la priorización y una lista (de las acciones) que cada uno de los entes va a realizar”.
Adelantó que la próxima semana ella junto con los gobernadores regionales y alcaldes de Lambayeque, Piura y Tumbes harán público el acuerdo al que han llegado. Pidió a la población “mantenerse vigilante de que sus autoridades cumplan con lo que han pactado”
En ese sentido, la ministra señaló que es necesario hablar con la verdad a la población del norte del país y admitió que pese a los esfuerzos se producirán inundaciones en zonas como Piura, por lo que el trabajo estará orientado básicamente en labores de mitigación.
“Hay situaciones como en el caso de Piura que lamentablemente estas respuestas van a mitigar el daño, pero no vamos a dejar de inundarnos, suena mal lo que estoy diciendo, pero hablo con la verdad”, manifestó.
Dijo que ello los trabajos están orientados “en que el daño sea lo menor posible, las soluciones definitivas nunca llegaron, una vez culminado el fenómeno se harán las obras definitivas”, comentó.
Balance
La titular del sector precisó que durante la emergencia por lluvias en el norte del país se ejecutaron 275 intervenciones para la evacuación de aguas pluviales, limpieza de escombros, descolmatación, abastecimiento de agua potable, entre otros, para lo cual se desplegaron más de 400 maquinarias y equipos, como hidrojets y cisternas, motobombas y más.
Gracias a estos trabajos de limpieza se removieron 594 mil m3 de material excedente y descolmataron más de 193 km de tuberías de desagüe. Además, de distribuirse cerca de 60 mil m3 de agua apto para consumo humano, mediante camiones cisterna.
Lucha contra la corrupción
En otro momento, Pérez de Cuéllar, afirmó que en el sector que lidera hay "tolerancia cero" para la corrupción, dijo que hay que luchar contra este enemigo que evita que las personas puedan acceder a los servicios básicos.
Indicó que "no hay derecho para permitir el accionar de la corrupción" en este ministerio y se comprometió a seguir trabajando para cerrar las brechas para los más necesitados.
Recordó que el Fondo Mivivienda es una especie de banco público que responde al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), pero está adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por competencia temática.
Asimismo, precisó que cuando asumió en el cargo ya había un nuevo directorio del Fondo Mivivienda, pero que "para curarse en salud" se propuso a uno nuevo y este debe definir los nuevos integrantes de la alta dirección.
"No ponemos a las personas que nosotros conocemos, sino a través de un tercero se seleccionará a los mejores profesionales, apostamos a la calidad técnica y meritocracia, estos nuevos profesionales evaluarán los fideicomisos que estuvieron a cargo de Marka Group y pronto daremos a conocer cuáles son las medidas legales que se puedan tomar", añadió.
Además, refirió que también se detectó la existencia de indicios de irregularidades en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
"Entonces, estamos teniendo dos temas que son graves y poco a poco se seguirá revelando más información", agregó.
/RAM/