Rivera denuncia existencia de un complot para vacar al presidente Vizcarra
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, denunció la existencia de un complot en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que el portal IDL-Reporteros revelara que el titular del Congreso, Manuel Merino, buscó, presuntamente, el respaldo de las Fuerzas Armadas frente a una eventual vacancia presidencial.
“La información de hoy es que ha habido un complot porque más allá que la Constitución establezca un proceso de vacancia, en realidad este elemento de que el presidente del Congreso se haya comunicado con dos de los tres comandantes generales de las Fuerzas Armadas me parece que le da otro cariz a esta situación”, sostuvo en Diálogo Abierto de Nacional.
En ese sentido, Rivera Paz, subrayó que se estaría incurriendo en el delito de sedición, al explicar que este lo comete quien desarrolle actos que vayan en contra del orden constitucional. “Me parece que aquí es más o menos lo que estamos viendo con mucha mayor claridad porque hasta ayer veíamos una acción arbitraria y prepotente por parte del Congreso”, indicó.
El abogado refirió que, según el informe periodístico del portal de investigación IDL-Reporteros, el titular del Legislativo se comunicó con los comandantes generales del Ejército y de la Marina de Guerra para anunciar las circunstancias, antes de que se admitiera a trámite la moción de vacancia en el pleno del Congreso.
“El presidente del Congreso no tiene que comunicar absolutamente nada a ningún comandante general de institutos armados, pareciera que el señor Merino ya tenía en manos lo que iba a ocurrir horas después y eso es un elemento en estas circunstancias sospechoso y peligroso para traerse abajo al presidente de la República”, manifestó.
Por su parte, el congresista Otto Guibovich, quien, de acuerdo con IDL-Reporteros escribió al ministro de Defensa, Jorge Chávez, preguntándole “¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo?, negó haber llamado a algún alto mando de instituciones armadas, pero si confirma la comunicación con el titular de Defensa mediante mensajes textuales.
“Claro que si hubo mensajes de texto. Yo le pregunto eso porque me pareció raro que un ministro salga a decir que el presidente del Congreso no podía pedir tranquilidad a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas”, enfatizó el también vocero de la bancada Acción Popular al señalar que Merino o el presidente del Poder Judicial pueden llamar para preguntar algo, sin embargo sostuvo que las FF. AA. no pueden ser vinculadas a temas políticos.
/MO/HQ/