Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Rodríguez Mackay: No toquemos el asilo de Lilia Paredes con el nuevo gobierno de México

13:05 h - Dom, 9 Jun 2024

La relación entre el gobierno de México y Lilia Paredes es una relación de asilante y asilada, señala el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

En el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional, afirma que tratar el tema con el nuevo gobierno mexicano podría abrir nuevas heridas con ese país.

“Mi recomendación es que en esta nueva etapa no toquemos el tema de la ex primera dama porque ella, para México, es una perseguida política. Lo relevante es lo que diga México porque México califica; si nos vamos a meter ahí, vamos a abrir otra herida”.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay comentó que Paredes goza de los privilegios de protección que concede el asilo a costas y costos del estado mexicano y, “la verdad, no veo que pueda levantarse por el nuevo gobierno”, añadió.

Pidió al gobierno peruano trabajar para que la relación con México suba al nivel de embajadores, hacer que México levante la “medida abusiva de exigencia de visa para ingresar a su territorio” y revitalizar la Alianza del Pacífico.

APEC

En el contexto de la visita del presidente de China al Perú, Xi Jinping, y la inauguración del puerto de Chancay, que acercará a los países de Asia al Perú, el excanciller Rodríguez Mackay, hizo un pedido.

“Tenemos que ser coherentes. Tenemos que ingresar a la Convención del Mar. Necesitamos que el canciller asuma el activo, son 42 años que el Perú no está en la Convención del Mar, Chancay lo necesita”, opinó.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina