Cuidado con el grooming: Pedofilia a través de las redes sociales y videojuegos
Datos estadísticos revelan que los niños y adolescentes empiezan a usar un dispositivo electrónico desde los 9 años en adelante y usan el internet en promedio entre 2 y 4 horas al día.
Pero eso no es lo grave del asunto, el director ejecutivo de la Red Grooming Latam, Hernán Navarro, señaló en El Informativo de Radio Nacional que, antes, el pedófilo merodeaba la escuela, el club o una plaza, pero hoy, con su dispositivo desde cualquier lugar del mundo puede tener un encuentro digital pero real con cualquier niño o adolescente.
“Desaparecen las fronteras. El dispositivo móvil se convirtió en la primera escena del crimen. El grooming no es un delito informático; si no un delito sexual porque el bien jurídico a proteger es la integridad sexual de los niños y adolescentes”, denunció.
Recomendó a la familia prestar especial atención a los juegos en línea, pues el uso de internet implica riesgos para los usuarios, más aún si estos son
niñas y adolescentes porque se ha detectado diversas conductas de riesgo.
“Por ejemplo Roblox, el promedio de edad de acceso a este juego es de siete años en el mundo. Cuando en un aula preguntamos a los niños y niñas si en Roblox les pidieron ser sus novios; de cada 100, 90 levantan la mano. Esto habla de la pedofilia en la vida digital”.
El enemigo ahora ingresa por Wi-Fi y de manera invisible, agregó Navarro.
La Red Grooming Latam agrupa a 21 organizadores civiles de 11 países de Latinoamérica que trabajan en difundir los peligros del grooming, que es cuando una persona, con un perfil falso, busca hacerse amigo de un niño o adolescentes para atraerlo y hacer que participe en actividades sexuales.
/KCA/