Falconí: “Congreso debe resolver eventual falta de quorum en la JNJ”
El nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí Picardo, señaló que en caso el Congreso de la República destituya al resto de integrantes de ese colegiado, deberá ser el propio Legislativo quien resuelva la situación para evitar una falta de quórum.
“Ese un tema que es competencia del congreso y será quien resuelva esa situación, es una facultad exclusiva y excluyente, y es el parlamento quien deberá buscar un mecanismo para que esa situación pueda resolverse”, dijo Falconí Picardo en entrevista con El Informativo de Radio Nacional.
Explicó que según el artículo 26 de la Ley Orgánica de la JNJ para el nombramiento, destitución y ratificación de jueces y fiscales se requiere un quorum de 5 integrantes y para otros aspectos de cuatro representantes.
RECURSOS
Respecto al trabajo que efectuará hasta enero próximo en que se cumple su mandato, el también exlegislador dijo que espera avanzar para reducir la provisionalidad tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, a fin de acabar con los malos magistrados que incurren en actos de corrupción.
Señaló que para lograr ese propósito se requiere contar con los recursos necesarios y lograr el apoyo del Gobierno Central para garantizar las remuneraciones de los magistrados titulares, cuyos ingresos son superiores a los que perciben los provisionales.
“Este es un compromiso y una obligación del Gobierno Central el otorgar los recursos necesarios porque los provisionales ganan menos que los magistrados titulares.
Si queremos acabar con uno de los tantos problemas que se tienen, debe darse ese apoyo porque esa es una de las garantías de la independencia de los funcionarios judiciales para trabajar adecuadamente”, indicó.
IMPARCIALIDAD
En torno a la ratificación de los jefes del sistema nacional electoral, Falconí Picardo dejó en claro que actuará de forma objetiva e imparcial, esto tras conocerse la solicitud de la jefa del Reniec, Carmen Velarde, de continuar en el cargo por un periodo más.
“Yo no conozco a la funcionaria del Reniec, en relación con el señor (Piero) Corvetto no tengo relación con él. Cuando se vea ese asunto tiene que verse como corresponde, siempre tiene que existir objetividad y transparencia para que no ocurra lo que me pasó a mí, donde se cometieron una serie de irregularidades y después de 4 años declararon fundada la acción de amparo”, manifestó.
/DBD/