Gremio de Construcción Civil exige aumento de sueldos y disolución de la Conafovicer
La Confederación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Conatracc) realizó una marcha de protesta para solicitar la disolución del Comité Nacional de Administración del Fondo de Vivienda para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil (CONAFOVICER).
En El Informativo de Radio Nacional, el presidente del gremio, Augusto Ramos Dolmo, explicó que el referido fondo conocido ahora como CONA no ha cumplido las funciones de su creación.
“Desde hace 47 años nos descuentan el 2% de nuestros salarios para la construcción de viviendas a nuestros afiliados, pero hasta ahora no existe ningún programa de vivienda”, detalló.
Asimismo, señaló: “Estamos pidiendo un reajuste económico semestral para cubrir la inflación hasta el próximo próximo año del salario de los trabajadores. También estamos pidiendo un fondo intangible pro desocupados que saldría del 1 % de las ganancias de cada obra para cubrir el tiempo que le demora a un trabajador conseguir empleo”.
Afirmó que, el 13 de abril el Ministerio de Trabajo admitió el pliego de reclamos y solicitó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) reunirse con la Conatracc para que inicie la negociación colectiva; sin embargo, no hay solución.
“El objetivo en Lima es llegar hasta la Cámara Peruana de la Construcción. Los trabajadores vamos a salir marchando desde los cuatro conos: este, oeste, sur y norte. Estaremos saliendo desde el puente Atocongo hacia San Isidro”.
Ramos Dolmo adelantó que su gremio está evaluando realizar la huelga indefinida, con la que exigirán al Ministerio de Trabajo solución directa.
/KCA/