Ministerio de Cultura anuncia posible aumento de aforo y rediseño de rutas en Machu Picchu

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, anunció que su sector evalúa el rediseño de rutas turísticas y el incremento del aforo diario en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Para esta labor, se coordina con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“Machu Picchu es el destino cultural más grande del Perú. Hoy tenemos un aforo dinámico que oscila entre 4500 personas por día en temporada baja y 5600 en temporada alta”, explicó en el programa El informativo de Radio Nacional.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte anuncia misa en homenaje al papa Francisco]
En esa línea, señaló que se trabaja en nuevas propuestas para mejorar la experiencia turística sin comprometer la conservación del patrimonio.
“Lo que vamos a proponer no solo es el aumento del aforo, sino el rediseño de algunas de las rutas. Evaluamos permanentemente todo lo que respecta a la gestión de Machu Picchu”, afirmó.
“Cualquier acción antrópica puede potencialmente tener un impacto sobre el patrimonio cultural. Por eso estamos tomando en cuenta aspectos como los horarios y la frecuencia de visitas”, añadió.
MINCUL PROPONE AUMENTO DE HORARIO EN MACHU PICCHU
Entre las medidas que se plantean, se evalúa extender el horario de permanencia en Machu Picchu. “Actualmente, el tiempo de visita es de 6:00 a. m. a 3:00 p. m. Pensamos alargar una hora más para mejorar la distribución del flujo turístico”, adelantó el ministro.
Asimismo, destacó que desde agosto de 2024, el Mincul cuenta con una plataforma digital que permite monitorear en tiempo real los boletos vendidos y los horarios de ingreso.
“Tenemos data concreta para tomar decisiones responsables sobre el aforo y la experiencia de visita”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Papa Francisco: presidenta Dina Boluarte pide permiso al Congreso para viajar al Vaticano
-
ATU recibe solicitudes para renovar o autorizar el 97 % de rutas de transporte urbano
-
Presidente ejecutivo de EsSalud realizó visita inopinada al Hospital Rebagliati