Perú no cuenta aún con registro único de casos contra la violencia sexual en menores
Muchos de los casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes en el país, no son denunciados, ni reportados. Según las cifras de Unicef- Perú, siete de cada diez casos de este terrible mal cometido contra menores de edad, son perpetrados por un hombre cercano o conocido de la familia.
En nuestro país, señala Mariela Tavera, miembro del equipo de salud adolescente de Unicef Perú, no existe aún, un sistema único de datos sobre el abuso infantil, por desconocimiento acerca de las líneas existentes para ello y el equivocado rol de los padres en cuanto a lograr la confianza de menores.
“No solo es que no existe un sistema único de datos, sino que se sabe que tenemos un subregistro de casos que no son denunciados, no son reportados ni por el menor de edad ni por el familiar o adulto cercano. Esta no denuncia se puede deber a distintas variables: la culpa, la vergüenza, la confusión o por las trabas vinculadas al sistema o desconocimiento de las líneas de atención”, precisó.
En el Informativo por Nacional, detalló que ante esta problemática el reforzamiento del vínculo familiar es de suma importancia al momento de conocer los hechos que pueda él o la menor narrar.
“Debemos brindar la confianza a nuestros hijos que nosotros les creemos, que en nosotros pueden confiar y que los podemos orientar y ayudarlos es muy importante”, indicó.
“El abuso le puede suceder a nuestros hijos por ello debemos estar atentos de los elementos de protección que les ofrecemos, así como el estar alertas de las señales de alarma que pueden ir desde los dolores en zonas cercanas a los genitales, la incomodidad al sentarse, las alteraciones en el comportamiento, entre otros”, añadió.
La especialista sostuvo que la violencia sexual a la que muchos menores se ven expuestos, generan una serie de impactos de corto y mediano plazo.
“Afecta directamente en la salud mental y física de la persona abusada, se observa además que hay una disminución en el rendimiento en el ámbito escolar, problemas de ansiedad y ataques de pánico que afecten sus actividades diarias” precisó.
Dato:
Si crees que tu hijo, pariente o conocido sufre de violencia sexual puedes acudir a los distintos canales del Estado como las líneas informativa gratuitas 100 y 1810 así como acudir a las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demunas) y Centros de Emergencia Mujer ubicados a nivel nacional.
/DBD/LS/