El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Piden aplicar enseñanza por competencias para revertir resultados de prueba PISA

La especialista en políticas educativas, Raquel Villaseca, explicó cuáles serían los factores que influyen en el bajo rendimiento educativo en el país
13:08 h - Jue, 20 Jun 2024

Perú se encuentra por debajo del promedio esperado a nivel global, según el tercer informe de la prueba PISA en pensamiento creativo.

La especialista en políticas educativas, Raquel Villaseca, explicó cuáles serían los factores que influyen en el bajo rendimiento educativo en el país.

“Los cambios curriculares influyen mínimamente. Necesitamos que los estudiantes tengan pensamiento matemático, comprensión lectora, hábito lector. Es decir, necesitamos una educación innovadora”.

Países de la región, como Chile, se encuentran mejor posicionados; y Perú se encuentra en el puesto 7 de 12 en América del Sur.

“No se entiende porque no nos enfocamos en las habilidades por competencias, donde los estudiantes aprenden sobre problemas cotidianos, para abordar situaciones financieras cotidianas”.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, nuestro país cuenta solo con 425488 profesores para más de 9 millones de niños y adolescentes, que se encuentran en etapa escolar.

Según el INEI, la deserción escolar aún no ha podido recuperarse a los niveles prepandemia. En zona rural, alcanzó el 13,6 %, una disminución de 0,1 % a comparación del año pasado; mientras que en zona urbana es de 12,2 %, este último bajó solo un punto porcentual con respecto al 2022.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina