Sunafil: Lima, Junín y La Libertad con más casos de trabajo infantil
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó 1,445 inspecciones en trabajo infantil y adolescente entre el año 2023 y lo que va del 2024, en todo el país.
“Las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad y Junín, fueron donde se presentaron la mayor cantidad de casos. Vimos que la mayoría de menores trabaja en el sector agrícola, en el trabajo del hogar y en talleres de costura”, señaló el especialista legal de Prevención y Promoción de Sunafil, Christian Chumbes
En El Informativo de Radio Nacional, dio a conocer la existencia de un aplicativo web para que las autoridades y ciudadanos alerten sobre la existencia de trabajo infantil y adolescente informal.
“Se trata del aplicativo SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso, al cual se puede acceder en el siguiente enlace: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/. Una vez ingresada la alerta, la Sunafil articulará con las autoridades respectivas, como la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación, para intervenir e investigar el hecho”, indicó.
Chumbes precisó que los adolescentes pueden laborar de manera formal, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos: contar con 14 años a más, no realizar un trabajo prohibido o peligroso que pueda exponerlos a sufrir un accidente laboral y, sobre todo, que cuenten con una autorización, la cual debe ser solicitada a las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, del lugar donde se localiza el centro de trabajo.
/KCA/