Trivelli: Tenemos un problema alimentario muy serio en el Perú
El actual problema alimentario en el Perú tiende a agravarse debido a la inaccesibilidad de las familias para lograr la canasta familiar, lo que generará mayores niveles de malnutrición e incluso de sobrepeso, ya que la “comida chatarra” es más barata, advirtió la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
“Desgraciadamente, los peruanos estamos enfrentando una crisis alimentaria, que a muchas familias peruanas no les está alcanzando el dinero para consumir la cantidad y calidad que requiere su familia. Tenemos un problema alimentario muy serio”, expresó.
En el Informativo por Nacional, dijo que muchas veces se sacrifica los alimentos que se está consumiendo, sacando de la dieta la proteína, las frutas o verduras.
“Los peruanos de menores recursos destinan el 80% a su alimentación, transporte y energía (gas, electricidad) y cuando alguno de los tres componentes sufre un alza, eso afecta a las familias. Y como no se puede comprar medio balón de gas se ajusta en los alimentos”, explicó.
Soluciones y salidas:
Para la especialista, esta crisis alimentaria es consecuencia de un conjunto de problemas como la pandemia y la lenta recuperación del ámbito laboral. Así también manifestó que tenemos un problema inflacionario que recrudece la problemática.
“El escenario político y las movilizaciones han tenido impactos localizados, han limitado el desplazamiento de productos a los grandes mercados, incrementándose los precios momentáneamente y ha afectado a las familias”, dijo.
“Tenemos un conjunto de medidas, pero todas sueltas, el principal problema es que no se cuenta con un plan para enfrentar la crisis alimentaria. Ello genera intervenciones que no logran llegar de manera conjunta a un problema tan grande. Se necesita un plan sostenido y puntual”, añadió.
/DBD/