Cenepred: La prevención es importante para minimizar los efectos de los eventos climáticos
Destacando el lema “prevenir es vivir”, Julio Villafuerte, jefe institucional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), explicó la importancia que tiene la labor de prevención de parte de todas las instituciones del Estado frente a los diversos eventos climáticos que ocurren en el país.
En esa línea, el jefe institucional del Cenepred, señaló que el organismo que representa “no solo es el generador de escenarios (de prevención) frente a heladas y friajes, sino de una serie de eventos climáticos” que afectan a todo el país, durante todo el año.
Por ejemplo, ahora “estamos viendo lo de heladas y friaje por la sierra y selva, tenemos, además, un mar frío que genera temperaturas más frías en la costa, lo que causa daño en las zonas vulnerables”, indicó.
En ese orden, cuando se trata de problemas recurrentes, ya identificados, lo que se debe trabajar es la sensibilización de la población, para prevenir afectaciones.
Por ello, “Cenepred centraliza la información de las instituciones, para tomar decisiones con más calma, más específicas y con proyección”, remarcó Villafuerte.
De esta manera, “se está generando esos escenarios de prevención para que los utilicen en todos los niveles del país, gobiernos locales, regionales y gobierno central”, y con ello reducir las emergencias, así como la pérdida de vidas.
/RH/