Áncash: inauguran moderno Hospital de Apoyo de Yungay que cuenta con infraestructura antidesastres
El Gobierno inauguró el nuevo Hospital de Apoyo de Yungay, el cual beneficiará a más de 50 000 habitantes de esa provincia ubicada en la región Áncash.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acompañado por el ministro de Salud, César Vásquez, realizaron la entrega de esta obra construida por la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin).
[Lee también: Arequipa: ambulancias adquiridas por Gobierno Regional no son entregadas por falta de placas]
“Esta es una obra esperada y ansiada por 52 años, en la que miles de familias recibirán atención hospitalaria de primera categoría. Hay médicos, enfermeras, personal administrativo y de mantenimiento que garantizarán la puesta en operación plena de este hospital”, afirmó.
Adrianzén indicó que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Áncash suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para que Anin ejecute el mantenimiento por 4 años.
“Esta obra tiene mantenimiento asegurado y eso permitirá que los profesionales de salud estén al servicio de la comunidad. No vamos a tener consultorios vacíos, aquí tendrán a los especialistas”, subrayó.
El vocero de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), Mario Ríos, destacó las cualidades del moderno sistema del nuevo Hospital de Apoyo de Yungay, el cual fue construido bajo la modalidad gobierno a gobierno.
“Anin ha podido concluir esta inversión. Durante el proceso de construcción se dieron 2 150 empleos y de ese total, 200 fueron en la misma localidad”, resaltó en el programa El informativo de Radio Nacional.
MODERNO HOSPITAL ANTE DESASTRES
El funcionario indicó que para la construcción del moderno hospital se tuvo en cuenta que la zona es telúrica.
Por ello, tiene un diseño sismorresistente compuesto por 52 aisladores sísmicos, 20 deslizadores colocados en los cimientos y estructura aporticada para garantizar la absorción de los efectos de un movimiento telúrico.
“La estructura del hospital en sus 4 niveles cuenta con una tecnología e infraestructura antisísmica, que está diseñada para evitar daños por posibles afectaciones”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que el hospital cuenta con un nivel tecnológico especial, ya que se ha establecido un sistema de esterilización permanente que es importante para las salas de cirugías.
“En sistemas energéticos, se han colocado 60 colectores de energía solar que permiten el agua caliente permanente. Asimismo, en el consumo de agua colocó un moderno sistema de cañerías y tuberías que permitirán el ahorro de este líquido elemento”, añadió.
El vocero de la Anin anunció que, para este año, se tiene prevista la inauguración de tres hospitales que se ubicarán en el departamento de Ancash, los cuales “están previsto para el segundo, tercero y último trimestre”.
“Son tres hospitales totalmente nuevos ubicados en la zona de Recuay, Casma y Caraz . De esta manera, se cierra la brecha de acceso a la salud en este departamento”, informó.
/CRG/