El 64 % de comerciantes informales con discapacidad en Cercado de Lima son mujeres
Del total de comerciantes con discapacidad que laboran en el Centro de Lima, un 64 % son mujeres solas, migrantes y sin red de apoyo. Así lo indica un estudio realizado por la ONG Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego).
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Jefa de proyectos de Wiego en Lima, Edith Anampa, detalló que este sector vulnerable necesita articular con las instituciones para integrarse a un mundo más inclusivo.
“Lo que se desprende de este estudio es que las personas con discapacidad necesitan del dialogo con la autoridad local y autoridades de otras entidades como ProLima”, indicó en el programa El informativo de Radio Nacional.
[Lee también: Conadis: Más de 3 millones de peruanos registran discapacidad]
MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA INFORMALIDAD
Anampa se refirió a las estadísticas respecto al sector vulnerable de mujeres con discapacidad, las cuales laboran en las calles del emblemático Centro de Lima. Precisó que la informalidad debe trabajarse desde diversas aristas que tengan en consideración la opinión de este grupo poblacional.
“Es importante enfocar estas problemáticas desde todos los aspectos de manera interseccional. Debemos considerar que son mujeres con discapacidad que enfrentan desafíos únicos y que en su mayoría trabajan en un empleo informal”, resaltó.
La especialista precisó que es importante ver a estas mujeres como parte del cambio y no como beneficiarias del mismo. Sostuvo que, las personas con discapacidad, que se dedican al rubro del comercio de manera informal, al ser parte del problema tienen ideas relevantes para solucionarlos.
“Este grupo está dispuestas a participar en iniciativas que los lleven a una reubicación en locales permitiendo de manera colectiva salir adelante con sus emprendimientos”, añadió.
/CRG/