El Modelo de Integridad Pública fortalece la transparencia en el sector público

La Secretaría de Integridad Pública, bajo la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene como principal objetivo la implementación del Modelo de Integridad Pública, la cual abarca a todas las entidades del Estado con el propósito de fortalecer la ética, la honestidad y la transparencia en la actuación de los servidores públicos.
Según explicó la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Reátegui, esta iniciativa busca establecer estándares claros de conducta ética que guíen el accionar de los más de un millón y medio de servidores civiles que componen la administración pública en los tres niveles de gobierno.
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"Este modelo se enfoca en dotar a los servidores públicos de las herramientas necesarias para enfrentar las diversas situaciones en las que podrían encontrarse con prácticas antiéticas o corruptas durante su gestión", señaló Reátegui en El informativo de Radio Nacional.
Reátegui señaló que uno de los aspectos clave de esta estrategia es la creación de oficinas de integridad en todas las entidades del Estado, las cuales son lideradas por oficiales de integridad o coordinadores de integridad. Estos oficiales tienen la responsabilidad de coordinar las acciones dentro de sus respectivas entidades, garantizando que se cumplan los estándares de transparencia y ética establecidos en el modelo.
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA
Reátegui señaló que una de las iniciativas más destacadas del modelo de integridad es el uso de herramientas tecnológicas para aumentar la transparencia en las acciones del servidor público.
Destacó que una de estas herramientas es el registro de visitas en línea, el cual permite a los ciudadanos consultar, de manera segura y accesible, las visitas que reciben los funcionarios públicos de acuerdo con la agenda previamente establecida.
"Esta medida tiene como objetivo asegurar que las interacciones entre los servidores públicos y los ciudadanos se realicen dentro de un marco de transparencia, permitiendo a la ciudadanía verificar quiénes son los actores con los que se relacionan los funcionarios del Estado en su quehacer diario", afirmó.
Otra herramienta de relevancia es la plataforma Debida Diligencia, que ha sido implementada en más de 1500 entidades públicas. A través de ella, se permite que tanto las instituciones como a los ciudadanos puedan acceder a la información sobre los antecedentes de los funcionarios que ingresan a la administración pública, así como de los proveedores que contratan con el Estado.
CONSTANTES CAPACITACIONES
Uno de los componentes esenciales del modelo de integridad es la capacitación constante de los servidores públicos. Desde el 2023, más de 17 000 servidores civiles han sido capacitados en temas relacionados con la integridad, la ética pública y la transparencia.
Estas capacitaciones son parte de una iniciativa en alianza con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y Servir, a través de un programa de formación que se realiza todos los martes, desde las 9:00 a. m. hasta las 11:00 a. m.
El objetivo de estas capacitaciones es proporcionar a los servidores públicos las herramientas, principios y conocimientos necesarios para enfrentar desafíos éticos en su labor diaria.
“También brindamos capacitaciones todos los martes a través de nuestra página web www.integridad.gob.pe de la presidencia del Consejo de Ministros en alianza estratégica con la Escuela Nacional de Administración Pública de servir”, finalizó.
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