La seguridad de las cuentas bancarias hoy exige tener varias medidas de autenticación
El ataque al sistema de seguridad de Interbank, perjudicó a miles de usuarios debido a la caída de las plataformas digitales y la filtración del dato de clientes. Al respecto, Freddy Alvarado, director de la maestría en Ciberseguridad de ESAN, explicó de algunas medidas que se deben establecer para proteger las cuentas bancarias.
“La transformación digital ha traído muchos retos para la ciberseguridad, por ello como usuarios, debemos establecer otras medidas de autentificación, no solo una clave sino factores biométricos, confirmación por correo, entre otros mecanismos más complejos”, indicó en el programa “El Informativo” de Radio Nacional.
En ese sentido, Alvarado resaltó que, si bien la acción más inmediata es cambiar la contraseña, podemos “tener varias cuentas, una para recibir sueldo y otra para ahorrar. Esta es una medida para diversificar el riesgo en el contexto bancario”.
INTERBANK
El especialista se refirió a la situación de Interbank y explicó que son las entidades financieras las que más invierten en seguridad, pero que ello no los exime de este tipo de acontecimientos. “Una filtración de datos pueden suceder en cualquier organización, no hay ninguna entidad invulnerable”, advirtió.
Asimismo, Alvarado añadió que las acciones realizadas el día de ayer por la entidad fueron medidas prevenibles ante tal situación. Sin embargo, es necesario comunicar a los usuarios, de la manera más transparente, lo que sucede.
“Lo que ha hecho el banco es suspender las operaciones y es una medida responsable para tratar de mitigar el impacto de esta filtración, obvio ello generó un descontento, pero es necesario mantener la calma. Interbank actualmente está viviendo un momento de mucha tensión, en especial el área técnica”, expresó.
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