Los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en mayores de 65 años
Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de muerte en la población mayor de 65 años.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular (ACV), Lorena Villena, endocrinóloga de la Universidad Cayetano Heredia, informó que un 90 % de los casos de esta afección pueden prevenirse.
“El 90 % de los casos de ACV son prevenibles y esto se traduce en comer saludable y realizar actividad física moderada”, precisó Villena en el programa “El Informativo” de Radio Nacional.
La especialista precisó que, entrando a los treinta años, las personas tienen probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y que, por ello, en su vida diaria deben adoptar prácticas saludables.
“A partir de los 35 años, empieza a incrementarse el riesgo, pero para prevenir un ACV depende mucho de cuan saludable son los ámbitos de esa persona para prevenir esta patología”, sostuvo.
Asimismo, Villenas resaltó que los ciudadanos tienen que adoptar la costumbre de realizarse un chequeo general una vez al año y, en el caso de detectar algo anómalo en los resultados, tratarlo inmediatamente.
“Por lo menos una vez al año, debemos realizarnos un chequeo general, un hemograma, una glucosa, un perfil de lípidos junto a un buen examen físico. De esta manera, podremos controlar y prevenir nuestra salud, así como un posible ACV”, sostuvo.
Finalmente, la especialista explicó que “cuando uno sufre un accidente cerebrovascular, puede ser muy agudo, ya que el paciente podría sentir debilidad, dificultad para hablar, visión borrosa, un dolor intenso de cabeza. Sin embargo, detrás de estos síntomas vienen todo lo que podemos hacer como prevención”, enfatizó.
/CRG/