Universidades nacionales recibirán acreditación internacional en carreras STEM, destaca Icacit
Las universidades nacionales del país vienen logrando un avance significativo en la calidad de la formación profesional en carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Así lo explicó Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit), en una entrevista para El Informativo de Radio Nacional, donde destacó que cada vez más programas académicos alcanzan acreditaciones internacionales.
Álvarez Rodrich recordó que el impulso por la acreditación comenzó en el año 2000, cuando aún había poco interés de parte de las universidades debido al desconocimiento del valor real de este proceso. Con el tiempo, la demanda del sector productivo, que requiere profesionales capaces de responder a los desafíos del desarrollo sostenible, ha consolidado la acreditación como un indicador clave de calidad.
[Lee también: MVCS ofrece más de 30 000 viviendas del programa Techo Propio en todo el país]
Durante la entrevista, se informó que seis universidades nacionales de regiones obtuvieron este año la acreditación Icacit en programas STEM. Entre ellas figuran la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad del Cusco, la
Universidad Nacional del Altiplano en Puno, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en Áncash, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas. Sin
embargo, Álvarez precisó que la lista es más amplia: actualmente existen 115 programas acreditados a nivel nacional, de los cuales 93 son de ingeniería.
El presidente de Icacit recalcó que la acreditación permite a los padres de familia y estudiantes tener la seguridad de que una carrera cumple con estándares internacionales y garantiza formación de calidad. Esto evita que los jóvenes se vean obligados a migrar a Lima para buscar mejores oportunidades académicas, pues muchas universidades regionales ya ofrecen programas de alto nivel.
Asimismo, explicó que los programas deben cumplir once rigurosos criterios para lograr la acreditación. Si las condiciones no son plenamente sostenibles, la certificación puede ser otorgada por dos años; pero si el cumplimiento es sólido, se otorga por seis. Gracias a que Icacit es miembro del Acuerdo de Washington, los grados de las carreras acreditadas son reconocidos automáticamente en los países firmantes, facilitando estudios de posgrado y habilitaciones profesionales en el extranjero.
Finalmente, Álvarez Rodrich informó que este 12 de diciembre se realizará la ceremonia oficial de entrega de acreditaciones a los programas que lograron certificarse en 2024, reafirmando el compromiso por elevar la calidad educativa en todo el país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Universidades se pronuncian sobre el dictamen que crea el "ciclo cero": ¿de qué trata?
-
¿Es un riesgo crear más universidades públicas?: la ASUP rechaza la propuesta
-
Midis: 25 madres ayacuchanas se capacitan en repostería y cocina en centro poblado Huamanguilla






