El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Perú culmina con éxito auditorías europeas a productos acuícolas y moluscos

El informativo segunda edición Sanipes
Las evaluaciones de la Comisión Europea confirman que los productos hidrobiológicos peruanos cumplen con altos estándares de inocuidad y calidad. Foto: captura El informativo de Radio Nacional.
15:40 h - Lun, 22 Dic 2025

El Perú concluyó de manera satisfactoria las auditorías realizadas por la Comisión Europea a los productos acuícolas y moluscos bivalvos que el país exporta a ese bloque, informó Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en entrevista con El Informativo de Radio Nacional.

Se trata de un proceso que se viene trabajando desde el año 2022 en el caso de los moluscos bivalvos, como la concha de abanico, y desde el 2024 para los productos de la pesca. Estas auditorías permitieron levantar recomendaciones formuladas por la Unión Europea y demostrar que el sistema sanitario peruano garantiza la inocuidad de los productos destinados a mercados internacionales.

[Lee también: Sanipes fortalecerá fiscalización de productos veterinarios de acuicultura con nuevas normativas de la CAN]

Actualmente, el Perú exporta productos hidrobiológicos a países como España, Alemania, Dinamarca, Italia y Bélgica, mercados que exigen estrictos controles sanitarios. Tras las evaluaciones, la autoridad sanitaria europea (DG Santé) concluyó que el país cumple satisfactoriamente con estos requisitos.

Saavedra explicó que las auditorías abarcan toda la cadena productiva, desde las áreas de producción y extracción hasta el producto final que llega al consumidor. En ese proceso se evalúan aspectos como las buenas prácticas de producción, la cadena de frío, el transporte, la frescura del producto y su ingreso a plantas certificadas y auditadas por Sanipes.

En el caso de los moluscos bivalvos, las áreas de producción deben contar con una clasificación sanitaria tipo A para poder exportar a la Unión Europea. Esta clasificación se mantiene mediante monitoreos semanales de parámetros microbiológicos como Escherichia coli y salmonella, además de controles durante el desembarque y el procesamiento en plantas.

Asimismo, Sanipes realiza un control exhaustivo del agua y el hielo utilizados en las plantas, ya que un uso inadecuado podría contaminar el producto, aun cuando la materia prima sea inocua. Todo el proceso productivo es supervisado hasta que el producto final es embalado para su exportación.

Este sistema de control sanitario también se aplica a otros recursos como el langostino, donde se supervisa la alimentación, la salud del cultivo y el uso adecuado de antibióticos, de acuerdo con los límites establecidos por el Codex Alimentarius.

Según informó la presidenta ejecutiva de Sanipes, el cierre satisfactorio de estas auditorías tiene un impacto económico y social significativo. En 2024, las exportaciones del sector se incrementaron en casi 26 %, y en lo que va del presente año ya se registra un crecimiento cercano al 20 % respecto al año anterior.

Finalmente, destacó el rol clave de los pescadores artesanales y de toda la cadena productiva, cuyo compromiso permite cumplir con las exigencias sanitarias internacionales y fortalecer la confianza de los mercados en los productos hidrobiológicos peruanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina