Piden observar PL que debilita la lucha contra la trata de personas
“La trata de personas es el segundo delito más rentable en nuestro país”, lo dice, preocupada, la directora de programas y proyectos de capital humano y alterno, Mercedes Arce.
Por eso, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley aprobado en el congreso que busca que autoridades ya no presenten informes y avances de la lucha contra la trata de personas ante el Pleno del Congreso.
“Corresponde a la presidenta de la república, Dina Boluarte, negarse a la rúbrica. El Ejecutivo debe hacer un trabajo de razonamiento frente a la importancia y a la envergadura de la problemática para poder retroceder en este proyecto de ley ya aprobado por el Congreso”.
Arce pidió la observación del Ejecutivo y afirmó que del 2018 al 2023, se registraron 29400 denuncias en el Ministerio Público por trata de personas, un número que no considera el universo real; pues no todos los casos se denuncian, indicó en El Informativo de Radio Nacional.
“La rendición de cuentas, determinada por la ley 28918, decía que, en cada mes de setiembre, cuando se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado por los ministros del Interior y De la Mujer, rendía cuentas al Pleno del Congreso y alcanzaba las medidas que toma el Ejecutivo para luchar contra la trata”.
Mercedes Arce, aseguró que los nuevos escenario de la trata de personas revelan que los captores ya no son solo peruanos sino extranjeros que están llevando a las víctimas peruana a otros países, como Ecuador.
/KCA/