Presunción de inocencia en PNP: “ley busca precisar lo que ya está impuesto en la norma”, indica abogado penalista
Recientemente, el Gobierno decreto una norma que garantiza el principio de presunción de inocencia y brinda mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El abogado penal, Julio Rodríguez, abordó las implicancias de la mencionada norma que modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal.
[Lee también: PNP: Gobierno promulga ley que brinda protección a efectivos policiales]
“Esta ley, lo que busca es decir que más allá de que hay una norma que ya indica lo señalado, se precisa para que no suceda, pero no es un problema de leyes sino un problema de personas”, explicó.
En el programa El informativo de Radio Nacional, Rodríguez precisó que la ley ya amparaba la presunción de inocencia en los policías que hacen uso de su arma en actividad. Aunque, han existido casos donde los efectivos policiales terminaron detenidos por esos motivos.
“Interpretando correctamente la Constitución, la policía que pasas esas circunstancias, cumplen un deber y por realizar sus deberes no pueden acabar con medidas de esa gravedad como prisiones preventivas o procesos penales”, explicó.
“Los operadores de justicia tienen que cambiar, radicalmente, las concepciones que tienen. Esto significa que en la práctica deben reconocer lo que está viviendo el ciudadano de a pie, una situación de incertidumbre de violencia exacerbada”, agregó.
¿LA LEY REFORZARÁ EL ACCIONAR DE LA POLICÍA FRENTE A LA DELINCUENCIA Y EXTORSIONES?
El abogado sostuvo que para combatir las crecientes extorsiones que afectan a los trabajadores y emprendedores del país, este tipo de medidas dan la seguridad a los efectivos de actuar durante situaciones de emergencia.
“Estas modificaciones apuntan a dar mayor tranquilidad a la policía a efectos de que hagan uso de sus facultades legítimas y que por realizar lo que les corresponde, según sus estándares reglamentados, no deberían recibir ningún tipo de sanción o persecución”, expresó.
Resaltó que esta modificatoria, al ser más precisa, no permitirá que se perjudiquen a los efectivos de turno que son parte de operativos y, en sus funciones, con su arma registrada lesionen o acaben con la vida de delincuentes.
“De esta manera, no se genera el temor de la policía de intervenir de acuerdo a los procedimientos y, de alguna forma, repele los actos de violencia que suscitan día con día”, precisó.
Sin embargo, mencionó que para disminuir la problemática de delincuencia y violencia, se necesita articular con todos los actores involucrados.
“Creo que nuevamente estamos en la búsqueda de que el derecho penal sea la respuesta a la problemática de la criminalidad y esto es un error. Estas normas penales no modifican la realidad y no solucionan la delincuencia”, exhortó.
/CRG/