Procesos judiciales de familia se reducirán de dos años a seis meses
Recientemente, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con más de 100 votos a favor, un proyecto de ley que modifica el Código Civil para reducir la duración de los procesos de familia.
Al respecto, el integrante del gabinete de asesores de la Corte Suprema, Jorge Valencia, explicó que, esta iniciativa, impulsada por el Poder Judicial (PJ) y la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, permitirá atender mayores casos en un tiempo prudente.
[Lee también: Gobierno oficializó la creación del programa Wasi Mikuna]
“Hay un cálculo aproximado de que el proceso que dura dos años se reduciría a 6 u 8 meses. De esta manera, habría un gran beneficio para las familias”, indicó en el programa El informativo de Radio Nacional.
Valencia felicitó el trabajo realizado por ambas instituciones y resaltó que esta modificatoria en el Código Civil incorporará, en este tipo de juicios, el principio de la oralidad y el interés superior del niño.
“La inclusión de la oralidad en los procesos de familia va flexibilizar los plazos y tiendan a reducirse. Pasamos de un exceso de formalismo que nos planteó el código procesal civil a utilizar herramientas que acelerarán el juicio, como es la oralidad”, sostuvo.
¿QUÉ TIPO DE PROCESOS SE REDUCIRAN?
Valencia detalló sobre los tipos de procesos que se reducirían. Además, informó que el PJ atiende más de 5 millones de este tipo de casos de familia, lo que representa un poco más de la mitad.
“Tenencias, visitas, divorcios, alimentos, invalidez matrimonial, adopciones, etc. Son una serie de procesos, por ello es necesario tener en cuenta que el 52 % que tenemos en el PJ son materia de familia”, precisó.
El abogado sostuvo que dada las altas cifras atención de juicios de familia, el principio de la oralidad es relevante, ya que permite procesos más flexibles y ágiles. Enfatizó que este enfoque, que se aplicaba en algunos lugares, permitirá implementarlo a nivel nacional.
"Tenemos otros tipos de proceso que no son judiciales, sino que tienen que ver con la mediación, conciliación. En Arequipa, por ejemplo, se instaló en los juzgados de familia donde se inicia un proceso judicial y el juez deriva el caso a especialistas para dar un enfoque multidisciplinario”, declaró.
/CRG/