Salida de diplomática mexicana marca nuevo capítulo en la tensión entre Perú y México, afirma experto
La encargada de negocios de México en el Perú, Karla Ornelas, abandonó Lima, una medida que evidencia el momento más crítico en las relaciones bilaterales de los últimos años. Esta situación se originó luego que México concediera asilo político a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, investigada por el intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.
En entrevista con El Informativo de Radio Nacional, el analista internacional Bruno de Ayala explicó que la tensión entre ambos países “se viene gestando desde 2022, cuando las relaciones se contaminaron de mucha ideología y poca diplomacia”.
[Lee también: Betssy Chávez está asilada en la Embajada de México y Perú rompe relaciones diplomáticas]
Añadió que el mensaje que proyecta México a la región resulta preocupante, pues “da a entender que, si un político comete un delito, puede encontrar refugio bajo un argumento ideológico”.
El especialista precisó que, pese al retiro de la funcionaria mexicana, las relaciones consulares y comerciales se mantienen, por lo que los ciudadanos y empresarios de ambas naciones “no están desprotegidos”. Sin embargo, advirtió que el flujo turístico y el intercambio cultural podrían verse afectados a corto plazo, considerando que México ya impuso el requisito de visa a los peruanos.
De Ayala recordó que el asilo es una decisión soberana del país que lo concede. “El Perú puede elevar una protesta ante organismos internacionales, pero una vez otorgado, debe respetarse”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que una eventual recomposición del vínculo diplomático podría concretarse con el próximo gobierno peruano, subrayando que México y Perú, “herederos de las culturas azteca e inca, no pueden estar divididos por ideologías, sino unidos por la diplomacia y la amistad”.
La encargada de negocios de México en el Perú abandonó el país luego que el gobierno peruano le diera un plazo perentorio tras romper las relaciones diplomáticas a raíz de darle asilo a la expremier que afronta un proceso judicial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso declara persona non grata a la presidenta de México por el caso Betssy Chávez
- Premier Arana cuestiona a presidenta de México quien se pronunció sobre Pedro Castillo
- México: presidenta Sheinbaum sufre acoso sexual en pleno centro de la capital






