Oyarce: “La radio en el Perú ha caminado al ritmo de la historia, del país, de los tiempos”
“La producción de programas se ha olvidado, hemos pasado en los últimos años a radios musicales, en Lima, se tiene una discoteca bastante clásica, la mayoría repite un banco musical antiguo, lo que quiere decir que la radio ha caminado al ritmo de lo cotidiano, a ritmo de los tiempos”, dijo Jacqueline Oyarce, directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Siempre la radio ha sido reflejo de la sociedad desde que nació. Nos quedamos estancados hasta cierto punto y curiosamente les ha dado éxito a ciertas cadenas. La producción de programas no es un común denominador de todos los programas de radio y no solo en el plano informativo sino también en otras áreas”.
En el Informativo por Nacional, señaló que en tecnología no se camina a la misma velocidad, por lo que la currícula estudiantil en la carrera de comunicaciones ofrece un desarrollo orientado a las plataformas virtuales en la capital que ya viene siendo explorada pero que por limitaciones no puede ser expandida en su totalidad en provincias.
“Hay que innovar en cuanto a tecnología para mejorar las frecuencias, hay una falta de presupuesto, este ha sido recortado. Una estrategia podría ser que las mismas universidades locales hagan convenios locales y que los jóvenes puedan ofrecer propuestas de programas y que las ideas no se mueran en la universidad”.
Oyarse, quien formará parte del staff de destacados especialistas del conversatorio "La radio en el Perú y la identidad nacional", organizado por el Instituto de Radio y Televisión del Perú, IRTP enfatiza que son los jóvenes quienes deben tener los espacios para explorar la creatividad y no perder la fuerza, la potencia del desarrollo intelectual de las nuevas generaciones.
La ponencia de la especialista podrá ser vista a través del Facebook Live de Nacional, el 14 de julio a las 5 p. m.
/DBD/